Menorca inicia la elaboración del Plan de Accesibilidad – menorca al día
Skip to content

Menorca inicia la elaboración del Plan de Accesibilidad

Este miércoles las instituciones han mantenido una reunión con entidades del ámbito de la discapacidad

La presidenta del Consell, Susana Mora, la consellera balear de Presidencia, Mercedes Garrido, y la vicepresidenta, Maite Salord, esta mañana en la sede del Consell de Menorca
La presidenta del Consell, Susana Mora, la consellera balear de Presidencia, Mercedes Garrido, y la vicepresidenta, Maite Salord, esta mañana en la sede del Consell de Menorca

La consellera balear de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha valorado muy positivamente el trabajo que se está haciendo en Menorca para garantizar el acceso de las personas con discapacidad o diversidad funcional en todos los ámbitos de la vida, ya sea con la eliminación de barreras arquitectónicas o el fomento de la accesibilidad para las personas ciegas o sordas. “Desde las administraciones tenemos el compromiso de apoyar a las personas que siempre lo han tenido mucho más difícil. Por eso las diferentes instituciones debemos colaborar para hacer efectivos sus derechos y favorecer su plena integración en nuestra sociedad”, ha dicho Garrido.

La presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora; la consellera Mercedes Garrido, la consellera de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Maite Salord, y la consellera de Bienestar Social, Bárbara Torrent, se han reunido este miércoles en la isla con entidades del ámbito de la discapacidad para evaluar la actual situación y los avances hechos en el desarrollo del proyecto “Fomento de la accesibilidad universal en Menorca».

Esta iniciativa, que tiene una duración de cuatro años, cuenta con una aportación del Gobierno de 180.000 euros (45.000 euros por año), que se concretó mediante un convenio recientemente firmado, con el objetivo de favorecer la plena integración de las personas con diversidad funcional en la isla.

Como ha manifestado la presidenta del Consell Insular, Susana Mora, «este convenio supone un avance importante de dotación de recursos para Menorca y nos ayudará en nuestra hoja de ruta para hacer de nuestra isla un territorio con accesibilidad universal. Un hito importante para continuar avanzando en el bienestar social, la igualdad y el cumplimiento de los derechos de toda nuestra sociedad».

En la reunión, en la que han participado representantes de TEA Menorca (Trastorno del Espectro Autista), de la Asociación de Personas Sordas de Menorca, de la Coordinadora de Personas con Discapacidad de Menorca, del Club Vidalba, de ASINPROS y de la Fundación de Personas con Discapacidad de Menorca, se ha explicado que ya está en proceso de contratación la elaboración del Plan de Accesibilidad de la isla.

Además, el convenio con el Gobierno prevé también la contratación (ya en proceso) de personal técnico especializado. Igualmente, se llevarán a cabo acciones formativas tanto para las otras administraciones e instituciones de Menorca, como para el sector empresarial y la ciudadanía en general.

Asimismo, el proyecto del Consell incluye un plan de actuación en edificios públicos de titularidad del Govern, en los que se prevé hacer un inventario, un análisis, una evaluación y elaborar propuestas de actuación prioritarias para garantizar la accesibilidad universal en estas instalaciones.

Además de desarrollar la planificación en la isla en materia de accesibilidad y de disponer de un servicio técnico especializado, por medio de este proyecto también se quiere fomentar Menorca como destino turístico accesible.

Este proyecto implica el desarrollo en el ámbito insular de la Ley 8/2017, de 3 de agosto, de accesibilidad universal de las Islas Baleares, que se está llevando a cabo de manera coordinada con las redes de participación ciudadana y col colaboración institucional ya consolidadas en la isla, como son la Comisión de Presidentes de Corporaciones Locales, en la que participan los ocho municipios de la isla, y la Comisión Asesora en Materia de Accesibilidad.

Por otra parte, en la reunión también se ha hablado del decreto que desarrollará la Ley 8/2017, de 3 de agosto, de accesibilidad universal de las Islas Baleares, un proceso en el que han participado muchas entidades e instituciones y que ya está muy avanzado. En estos momentos se encuentra en proceso de revisión de alegaciones, tras un segundo trámite de audiencia, y posteriormente se remitirá al Consejo Económico y Social, antes de solicitar el dictamen al Consejo Consultivo.


Deja un comentario

Your email address will not be published.