Oxígeno para la India desde Menorca – menorca al día
Skip to content

Oxígeno para la India desde Menorca

En la Isla se suman muchas voces para solidarizarse con la difícil segunda ola que arrasa en la población de aquel país

La Fundación Vicente Ferrer pide ayuda
La Fundación Vicente Ferrer pide ayuda
En el Hospital de Bathalapalli atienden a los pacientes más graves

El oxígeno está en la mente de muchas personas; en la frase “no puedo respirar” de George Floyd, en los 5 gramos de oxígeno que consiguió extraer de Marte la sonda Perseverance.

Pero el oxígeno que ha tomado más relevancia en los últimos días es el que falta en la India, donde se ha triplicado el número de contagios desde el pasado día 9 de abril y hasta el final de ese mismo mes.

Factores como la superpoblación de muchas urbes, la falta de un control claro sobre los casos y su evolución y la vulnerabilidad de las clases sociales más bajas ya han colocado a la India como el segundo país del mundo con más casos por detrás de Estados Unidos y como el cuarto en número de fallecidos.

Aunque la India es uno de los países que fabrica más vacunas del mundo, el país replantea su estrategia de venta al exterior para inmunizar lo antes posible a sus ciudadanos.

En marzo se detectó una nueva variante del coronavirus, a la que le han puesto el nombre de “doble mutante” y encontrada en más de 200 muestras en el estado occidental más afectado de la India y que incluye a Bombay, centro financiero y la ciudad más grande del país.

La cooperación internacional se ha puesto en marcha y ONGs como la Fundación Vicente Ferrer han lanzado la campaña “Oxígeno para la India”. Varios menorquines han colaborado en el pasado con los proyectos de Anantapur y ahora se suman a la petición de ayudas que permitan la compra de un generador de oxígeno que pueda asistir a los enfermos.

Los casos graves, que están aumentando exponencialmente, pueden tratarse con la administración de este gas. Con un equipo que genere oxígeno se podría conseguir una autonomía para atender a los pacientes del hospital de Bathalapalli. Según la Fundación, jóvenes de entre 30 y 50 años están padeciendo los efectos de la nueva cepa.

Según el tipo de generador, se pueden obtener una media diaria de 3.000 botellas con una presión de hasta 200 bar, obteniendo oxígeno de gran pureza para uso médico.
Existen más campañas en marcha desde muchas ONGs para llevar la solidaridad a la India que se ve desbordada en estos días por los casos de coronavirus.


Deja un comentario

Your email address will not be published.