Las nuevas víctimas de la Covid en Menorca: personas de entre 30 y 64 años – menorca al día
Skip to content

Las nuevas víctimas de la Covid en Menorca: personas de entre 30 y 64 años

El coronavirus ha crecido de forma exponencial entre la población más joven, con 99 casos por 100.000 habitantes

Gente en el centro de Ciutadella (Foto: Cris Ruiz)
Gente en el centro de Ciutadella (Foto: Cris Ruiz)

El coronavirus crece de forma imparable entre la población más joven de las islas y, en cambio, muestra un menor grado de afectación entre los grupos de más edad. De hecho, el sector demográfico entre 16 y 20 años es, en estos momentos, el que presenta una mayor tasa de incidencia, con 90,2 casos a 14 días por 100.000 habitantes. Con todo, en Menorca la tasa más elevada corresponde a la franja de 30 a 64 años. Por el contrario, en la pirámide que comprende las edades superiores a los 80 años, esta tasa arroja valores mucho más moderados, con un registro de 22,2. En el conjunto de la población, el dato se sitúa en los 64,12 positivos por cada 100.000. Estas cifras suponen que, en el momento actual de la progresión de la pandemia, los jóvenes de Balears comprendidos en la franja de edad mencionada se infectan un 40 por ciento más (40,67, exactamente) que la media general.

La consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, ha mostrado su preocupación por el hecho de que la incidencia acumulada de Covid 19 sea más elevada en Balears entre la población joven, claramente por encima de otros sectores demográficos de las islas. En concreto, el índice de incidencia en la franja de edad que va de los 16 a los 20 años se sitúa en 90,2 casos por 100.000 habitantes a 14 días.

Comparativamente, la propagación de los contagios en este colectivo es muy superior al de otros grupos. Así, por ejemplo, la incidencia acumulada en los menores de 16 años es de 65,9 casos, es decir, prácticamente 25 puntos por debajo que el de los jóvenes de hasta 20 años. Al mismo tiempo, la tasa que presenta el colectivo cuyas edades oscilan entre los 21 y los 29 años es también elevado, pero no tanto como entre los de 16-20 años: exactamente, 75,4 casos, también a 14 días por 100.000 habitantes.

La siguiente franja, que comprende una pirámide poblacional mucho más extensa, ya que va de los 30 a los 64 años (básicamente, por tanto, el grupo en el que están integrados los adultos que constituyen la población laboral activa), registra un 65,2, un valor muy parecido al de los menores de 16 años, pero por debajo de los otros colectivos de jóvenes.

Si se avanza todavía más en la escala por edades, los datos facilitados por la Conselleria de Salut i Consum establecen que de los 65 a 79 años la incidencia de la Covid a 14 días está situada en estos momentos en el índice de 35,2 casos por 100.000 habitantes, y todavía inferior es el grado de afectación en la población más longeva, la que ya ha superado los 80 años, cuya tasa de incidencia es del 22,2.

LOS JÓVENES, EN EL PUNTO DE MIRA

Un análisis comparativo de estas variables permite llegar a la conclusión de que es en la población joven donde en mayor medida se están produciendo las infecciones por Covid, o así, al menos, se refleja en las estadísticas vinculadas a la evolución de la pandemia en Baleares.

De esta manera, los ciudadanos de más edad (con 80 años o más años) registran un índice de incidencia de la enfermedad 68 puntos inferior al de los menores de 16 años: 22,2 frente a 90,2. También resulta manifiesta la diferencia en la proliferación de diagnósticos positivos si se compara a esta población más joven con los datos que arroja el colectivo de adultos de entre 30 y 64 años, cuya tasa es del 65,2.

Paralelamente, los niños y adolescentes hasta 16 años presentan un registro de incidencia similar a los adultos hasta 64 años (65,9), pero claramente inferior al de los jóvenes hasta 20 años.

CADA VEZ MÁS JÓVENES EN LAS UCI

La titular de Salut ha reconocido que los expertos sanitarios observan con inquietud esta fase de la evolución del coronavirus en Balears, marcado por la mayor progresión de las cifras de incidencia entre la pirámide poblacional situada entre la primera y la segunda adolescencia. Esta inquietud, además, no solo está relacionada con las cifras de diagnósticos, sino también por la circunstancia de que, en palabras de la consellera, Patricia Gómez, “cada vez personas más jóvenes han de ser ingresadas en las unidades de cuidados intensivos”.

Gómez ha facilitado algunos ejemplos concretos sobre esta situación, y, así, ha explicado que en el Hospital Universitario Son Espases reciben atención médica, en estos momentos, dos hombres de 38 años; en el Hospital Comarcal de Inca, un paciente de 50 años ha tenido que ser trasladado a la UCI; en el Área Sanitaria de Menorca, una mujer de 43 años se halla ingresada en planta y otros dos pacientes, de 50 y 56 años, reciben cuidados en la UCI.

En cambio, la noticia “esperanzadora y positiva” que se vislumbra tras estos datos es, para la consellera, que “entre la población a partir de 65 años disminuye el número de casos positivos y, en general, son personas de más riesgo, por lo que nos reporta cierta tranquilidad”. A su juicio, el factor que en mayor medida incide en la proliferación de positivos entre los más jóvenes es “el incremento de las reuniones sociales entre estos grupos de edad, a raíz de que estas últimas semanas el clima está siendo benigno e invita a llevar a cabo este tipo de encuentros”.

PACIENTES CON OBESIDAD

En relación a la preocupante escalada de casos de Covid entre los ciudadanos de menos edad, el portavoz del Comité autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, ha advertido de que, algunos de los jóvenes que han ingresado en centros hospitalarios tras manifestar síntomas compatibles con la pandemia y haberse confirmado su situación epidemiológica, posteriormente, a través de la prueba correspondiente, arrastraban “problemas de obesidad como factor de riesgo y han evolucionado hacia una manifestación más grave de la enfermedad”.

La incidencia acumulada de Covid-19 en los últimos 14 días se sitúa, según la última actualización confirmada por la Conselleria de Salut i Consum, en 64,12 casos por 100.000 habitantes, a 14 días. En Mallorca, el índice es de 58,37; en Menorca, 78,16; y en Ibiza, 41,92. En cuando a la incidencia en los últimos 7 días, se sitúa en 33,58 casos por 100.00 habitantes.

En cuanto a la tasa de positividad, esta variable alcanza el 2,34 por ciento en Mallorca, 2,54 por ciento en Menorca, 2,45 por ciento en Ibiza, y 1,84 por ciento en el conjunto de Balears. Para Javier Arranz se trata de registros “bastante correctos”, si bien ha vuelto a llamar la atención sobre el mayor grado de afectación de la pandemia entre los colectivos más jóvenes.

IBIZA Y MENORCA

De hecho, siguiendo la descripción formulada por el experto, la franja de 21 a 29 años presenta, en Ibiza, una incidencia de 115 casos por 100.000 habitantes. También los más jóvenes son los más castigados por la Covid en Mallorca, si bien en Menorca la tasa más elevada corresponde a la franja de 30 a 64 años, con 99 casos por 100.000 habitantes.

Para Arranz, está claro que en Balears “se notifican ya pocos positivos en personas mayores y que la incidencia se va desplazando hacia el perfil de ciudadanos de menos edad que se caracterizan, según ha indicado por “su mayor movilidad y contacto social”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.