Skip to content

El Consell de Menorca cambia la Carpeta Ciudadana por el Registro Cl@ve

Un sistema que permitirá utilizar un único sistema de identificación para relacionarse con las diferentes administraciones públicas

Sistema Cl@ve
Sistema Cl@ve

A partir de esta semana el Consell de Menorca dejará de expedir el PIN de la Carpeta Ciudadana y pasará a habilitar el Registro Cl@ve.

Recordar que hasta ahora el Consell expedía el PIN ciudadano, un sistema de acreditación de la identidad basado en claves concertadas que desde el año 2009 permite las relaciones telemáticas de los ciudadanos con las administraciones locales de Menorca, es decir, con los 8 ayuntamientos, el Consell de Menorca y los consorcios y otros entes dependientes.

En la actualidad, dado el gran avance producido relacionado con la administración electrónica a escala estatal, sobre todo a raíz de la publicación de la Ley 39/2015, de procedimiento administrativo común, el PIN de la Carpeta Ciudadana dejará su lugar en el sistema de identificación electrónica Cl@ve, de ámbito estatal ampliamente utilizado por muchas administraciones públicas de todo el Estado y disponible para las personas físicas. Este hecho permitirá utilizar un único sistema de identificación para relacionarse con las diferentes administraciones públicas.

Aún así, el PIN de la Carpeta Ciudadana, que cuenta actualmente con 21.000 usuarios entre personas físicas y jurídicas, permanecerá operativo y seguirá siendo un sistema válido para las relaciones con las administraciones locales de Menorca para aquellos trámites que cada una de ellas haya definido. En este sentido, cabe mencionar que a través del sistema Cl@ve o con el PIN Ciudadano se pueden hacer la mayor parte de trámites, aunque para alguno de ellos cada administración puede requerir el uso de certificado electrónico.

Para solicitar el alta, los ciudadanos podrán dirigirse, mediante cita previa, a la sede de Maó o en la de Ciutadella. Otras administraciones de Menorca donde también se puede solicitar el alta a Cl@ve son la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), la Conselleria balear de Educación, la Delegación del Gobierno y los Ayuntamientos de Maó y de Alaior.


Deja un comentario

Your email address will not be published.