200 toneladas de agua para combatir el fuego – menorca al día
Skip to content

200 toneladas de agua para combatir el fuego

El Aeródromo de Sant Lluís y Punta Prima disponen de dos nuevos depósitos para vehículos anti incendios

Recarga de aviones.
Recarga de aviones.
El depósito del Aeroclub permitirá a los aviones del IBANAT rellenar sus tanques para la lucha contra el fuego. (Foto: CAIB)

Sant Lluís dispone desde ahora de dos nuevos depósitos de 100 toneladas de agua cada uno para recargar vehículos del IBANAT  que tengan que luchar contra incendios forestales. El primero de ellos se encuentra en el Aeródromo de Sant Lluís. Se trata de un tanque de chapa con una capacidad de 98 m3, prácticamente el doble que el anterior, que tenía 50 m3 de capacidad y que ha sido demolido. El nuevo depósito mide 2,55 m de altura y tiene un diámetro de 6,38 m. Su construcción ha sido posible gracias a un proyecto financiado con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS). El segundo, de las mismas características se ubica en Punta Prima.

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, ha subrayado la importancia de contar con infraestructuras de este tipo, puesto que «refuerzan la estructura ya existente y permiten dar una respuesta rápida a los incendios forestales, que debido a la emergencia climática cada vez serán más intensos y extensos».

En total, el proyecto ha permitido, hasta ahora, la construcción de seis nuevos depósitos en todo el archipiélago por un importe total de 109.000 €. El proyecto ITS dispone de un presupuesto total de 400.000 € y prevé otras actuaciones de mantenimiento y construcción de nuevos depósitos de obra, que requieren una tramitación más larga.

El director gerente del IBANAT, Joan Ramon Villalonga, ha explicado, por su parte, que «sumar estas seis infraestructuras a las ya existentes nos permitirá tener una red que garantice el desarrollo óptimo de las tareas de extinción de incendios forestales en todo el archipiélago», tal como establece el IV Plan General De Defensa Contra Incendios Forestales en las Illes Balears.


Deja un comentario

Your email address will not be published.