Es Castell inicia una campaña contra las plantas invasoras – menorca al día
Skip to content

Es Castell inicia una campaña contra las plantas invasoras

Preocupa especialmente la presencia de árboles de alianto procedentes de China

Cortar y envenenar.
Cortar y envenenar.
Para impedir que el alianto rebrote hay que echar veneno en la cepa recién cortada para que mate las raíces. (Foto: AJUNTAMENT DES CASTELL)

La Concejalía de Medi Ambient del Ajuntament des Castell ha contactado con el Consell Insular de Menorca para poner en marcha acciones encaminadas a luchar contra las especies invasoras vegetales en el municipio. Estas plantas llegadas de fuera son la segunda causa a nivel mundial de pérdida de biodiversidad, tras la destrucción de los hábitats naturales, y podrían crear problemas medioambientales muy graves en Menorca si no se controla su expansión.
Además, hay que tener en cuenta que los ecosistemas insulares como Menorca son especialmente sensibles a la introducción de especies exóticas.

La concejala de Medio Ambiente, Marisa Álvarez, explicó que se está trabajando especialmente  para poner fin a la expansión del ailanto, un árbol de origen chino que se ha convertido en una de las especies invasoras que más está proliferando en Europa. En este sentido, el Consell ha enviado una brigada a Es Castell, que ha comenzado a estudiar la puesta en marcha de los protocolos para la eliminación de los ejemplares detectados.

El ailanto es un árbol que cuando se corta rebrota a través de las raíces, y la única manera de eliminarlo es poniendo veneno en la cepa recién cortada. Si las pruebas que se están llevando a cabo funcionan, la Brigada Municipal continuará el trabajo para controlar la expansión de esta especie.

También se está trabajando de manera conjunta con el Consell para eliminar otros plantas invasoras que se están esparciendo por el municipio, especialmente en caminos que tienen jardines cerca donde se plantan estas especies. Con el fin de concienciar a la población sobre este problema, el Ayuntamiento repartirá unos folletos informativos editados por el Consell, y se hace un llamamiento a los propietarios de los jardines a actuar con responsabilidad y no plantar especies consideradas invasoras.


Deja un comentario

Your email address will not be published.