Galería Cayón deja el arte por los suelos…de Maó – menorca al día
Skip to content

Galería Cayón deja el arte por los suelos…de Maó

Arte urbano.
Arte urbano.
Los transeúntes disfrutarán de una visión artística mientras recorren Ses Voltes.

Pasear por la Costa de Ses Voltes de Maó será en breve toda una experiencia artística. La Galería Cayón, en colaboración con el Atelier Cruz-Diez  de París y el Ajuntament de Maó, presentará este junio, de manera paralela a la exposición en su espacio mahonés de la obra de Carlos Cruz-Díez (Caracas, Venezuela, 1923-París, Francia, 2019), una de las más famosas intervenciones jamás concebidas por el artista: el Color Aditivo en los pasos de peatones que se dispondrá, a partir de este verano, en la célebre vía que une la parte alta de la ciudad con el puerto. Los operarios del consistorio ultiman estos días esta obra  de arte.

La intervención en Maó fue diseñada por el artista en 2018, unos meses antes de su fallecimiento a los 95 años el 27 de julio de 2019. Se trata de uno de los últimos proyectos monumentales de Cruz-Diez y podría decirse que es el testamento de un creador genial que se dedicó, desde mediados del siglo XX a poner al espectador o transeúnte ante los dilemas del color y las convenciones que nos rodean.

Desde finales de la década de 1960, Carlos Cruz-Diez aplicó su investigación sobre el color en espacios urbanos mediante la producción de obras de arte participativas a gran escala. Según él, el artista debía pensar más allá de las paredes del museo para estar presente en toda la comunidad, es decir, su arte debía estar involucrado con lo que sucede en su entorno social.
La intervención en los pasos de peatones también tiene como objetivo hacer de cada pasaje una experiencia única, en oposición, como dice el mismo Cruz-Diez, al “comportamiento autómata de los transeúntes”.

En palabras del artista: “Creo que una obra de arte concebida como espectáculo urbano podría alcanzar mucha más importancia en las ciudades de hoy que en el pasado. A través de una obra de arte se podría despertar nuestra percepción dormida, de modo que lo neutro, codificado o automático se transforme en “situaciones” motivadoras; añadiendo al legado espiritual del transeúnte robotizado”.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.