Inventariados 7.220 árboles urbanos en Ciutadella – menorca al día
Skip to content

Inventariados 7.220 árboles urbanos en Ciutadella

Uno de los primeros trabajos del Plan de mejora del arbolado urbano del municipio

En las calles de Ciutadella que tengan aceras estrechas no se plantarán árboles
En las calles de Ciutadella que tengan aceras estrechas no se plantarán árboles

El Plan de mejora del arbolado urbano de Ciutadella tiene dos objetivos principales: por una parte, conocer la arbolado urbano del municipio y su estado; y por otro, establecer medidas para mejorar la calidad y la cobertura de este arbolado urbano a medio y largo plazo.

Para cumplir el primer objetivo, se ha realizado un inventario de los árboles urbanos de Ciutadella; lo que ha permitido disponer de una herramienta de análisis y de diagnóstico del estado actual de estos árboles. “Conocer qué árboles tenemos, cuál es su estado de salud y la identificación de las principales incidencias que encontramos y su motivo de origen ha servido para obtener una base de datos inexistente hasta día de hoy. Este inventario y algunos de los datos que incluye se pueden consultar en la web IDE Menorca” explican desde el Ayuntamiento.

En total, se han inventariado 7.220 árboles en el municipio, de los que 6.168 árboles son gestionados por el Ayuntamiento de Ciutadella, mientras que el resto actualmente son gestionados por el Consell de Menorca y por las entidades de conservación urbanística de Son Blanc y de Cala Morell. En total, hay presentes 87 especies de árboles diferentes, donde la especie dominante es claramente la morera (Morus sp), que representa el 20% de la población total de árboles inventariados, con un total de 1.237 ejemplares; seguida por el platanero (Platanus x hispanica), con 588 individuos (9,54%); el ciprés (Cupressus sempervirens), con 519 individuos contados (8,42%), y el pino carrasco (Pinus halepensis), con 501 árboles (8,13%).

Una vez obtenidos estos datos, se han identificado los puntos críticos y las carencias de la actual arbolado de Ciutadella, y se han establecido una serie de líneas de actuación para conseguir un arbolado en buen estado. Estas propuestas no sólo afectan de manera directa las acciones que se realizan para el mantenimiento, la conservación y la protección del arbolado, sino que, además, se adelantan hasta el estadio inicial de toma de decisión de la ubicación de un árbol en la vía pública con el fin de reducir el número de futuras incidencias.

Otro factor que se ha tenido en cuenta ha sido la relación entre los árboles y las personas, “el fomento de una ciudadanía conocedora de los elementos naturales que la rodean y consciente de su importancia es fundamental para conseguir una sociedad con unos fuertes valores ambientales” manifiestan desde el consistorio.

Las acciones concretas que incluye el Plan son las siguientes:

  • Elaboración de una lista de especies aptas para Ciutadella.
  • Aumento de la biodiversidad y selección de otras especies que no superen el 15%.
  • Establecimiento de un código técnico único para la plantación de nuevos árboles.
  • Establecimiento de medidas correctoras para el arbolado en situaciones incorrectas.
  • Diseño de rutas ambientales de los árboles urbanos.
  • Elaboración de proyectos de educación ambiental que fomenten el conocimiento de los árboles en las escuelas y escoletes.
  • Publicación del inventario de árboles urbanos en el IDE Menorca.
  • Elaboración de un espacio en la web del Ayuntamiento sobre los árboles urbanos.
  • Comunicación a la ciudadanía de las actuaciones que afecten al arbolado urbano y establecimiento de espacios de participación.
  • Elaboración y aprobación de un catálogo de árboles de interés local.
  • Modificación de las ordenanzas pertinentes para incluir la protección de los árboles.
  • Elaboración de directrices que permitan la correcta plantación y el mantenimiento del arbolado.
  • Realización de cursos formativos para el personal interno.

Actualmente ya se han iniciado algunas de las actuaciones marcadas como prioritarias dentro del Plan, como, por ejemplo, la publicación del inventario a IDE Menorca y la ejecución del Plan de renovación del arbolado, que incluye la eliminación de varios árboles muertos de las calles de Ciutadella.

En caso de que las calles sean aptas para tener árboles, en los alcorques se sembrarán árboles adecuados, siguiendo los criterios técnicos del Plan; y en caso que la calle no sea apto para tener árboles (debido a tener aceras demasiado estrechas, como por ejemplo en las calles General Cuadrado o Bartolomé Carreras), se eliminarán los alcorques, por la imposibilidad de conseguir el objetivo de que los árboles crezcan sanos y en buenas condiciones.

En definitiva, con la elaboración de este documento se pretende establecer un marco de referencia para la planificación y la gestión del arbolado urbano de la ciudad, y para adoptar las medidas adecuadas para conseguir una estructura arbórea urbana resiliente , diversa y saludable.


Deja un comentario

Your email address will not be published.