Cómo afecta a nuestra mente el teletrabajo continuado – menorca al día
Skip to content

Cómo afecta a nuestra mente el teletrabajo continuado

Una cultura organizativa adecuada contribuye a la salud psicológica

Salud emocional.
Salud emocional.
El teletrabajo nos crea una sensación de soledad que reduce nuestro rendimiento. (Foto: AMIC)

El trabajo en remoto llegó a España sin avisar y hoy, después de un año de pandemia por coronavirus, la mayoría de las empresas, a las que su actividad le permite, tiene a sus empleados trabajando desde casa. Sin embargo, este cambio repentino ha centrado más sus esfuerzos en el aspecto económico y ha pasado por alto otros igual de importantes para el desempeño, como la carga emocional que esta situación ha provocado y que afecta a la salud mental de los empleados.

La gestión del talento en un entorno postcovid

Y ahora, en este último año surge una interesante pregunta: ¿Cuál es la función de los recursos humanos en tiempos de crisis? Los confinamientos, el miedo a la incertidumbre, el teletrabajo, el tecnoestrés, la conciliación laboral y familiar, son sólo algunos aspectos que han perjudicado la salud mental de los trabajadores. Y esto, ha llevado a adaptar o cambiar el paradigma de la gestión del talento humano. En consecuencia, los managers de las empresas han tenido que preguntarse cómo les está afectando la crisis de la Covid psicológicamente a sus trabajadores para poner en marcha estrategias o acciones para secundarlo los y ayudarles.

Desde Factorial, empresa de software y servicios especializada en solucionar los problemas de Recursos Humanos de las pymes, afirma que estos efectos psicológicos colaterales están siendo y serán cada vez más comunes entre la población y, por tanto, dentro de las plantillas.

Y es que después de los primeros meses de teletrabajo obligatorio en España, según un estudio de Factorial elaborado a partir de 100 empresas encuestadas, el 49% de las empresas afirmaba que el sentimiento de aislamiento era lo peor del trabajo en remoto. Además, también se observó que el 67% de las personas opinaba que si se había producido una bajada de productividad, ésta estaba indudablemente relacionada con el impacto psicológico de la crisis.

Otro estudio de AxiCom concluye además que el 63% de trabajadores echa de menos la socialización y el 61% la desconexión mental. Igualmente, datos de otro informe elaborado por Bain & Company revela que el 62% de los encuestados compartiría información privada de salud relativa a la Covid, y el 67% apoyaría realizar pruebas con test en la plantilla.

Fomentar una cultura organizativa para conectar con las necesidades de los empleados

Las empresas con fuertes principios y valores ahora más que nunca valoran la calidad de sus trabajadores, por lo que estas necesitan saber cómo están y cómo se sienten sus empleados. Desde Factorial recomiendan estar en comunicación constante con ellos, así como utilizar las reuniones personales, las evaluaciones del rendimiento o las encuestas para detectar problemas que haya que tratar y en los que se tengan que dedicar recursos. Desde la startup aconsejan este tipo de cuestionarios para hablar con el empleado, pero se han de introducir preguntas abiertas para que los empleados puedan expresarse con total libertad.

Bernat Farrero, cofundador y CRO de Factorial además afirma “es el momento en que se hace más evidente que la cultura de empresa no es algo que sucede de manera orgánica. Ahora debes hacerlo con tus propias manos, pensar como implementar una cultura organizativa donde la gente se sienta parte de la comunidad. Siendo Factorial un software con funcionalidades que permiten mejorar la comunicación interna de las empresas, crear comunidades entre empleados y realizar Evaluaciones de Desempeño con cuestionarios y otras herramientas, hemos visto un incremento de la necesidad de este tipo de soluciones. Estamos viendo que las empresas están dedicando mayores esfuerzos a conectar y compartir espacios con sus trabajadores. Además, no sólo hay más empresas que necesitan implementar el software para medir el rendimiento de sus trabajadores, sino que hemos observado un incremento del uso de la herramienta de Evaluación de Desempeño entre nuestros clientes “.

 

.-Este es un artículo de tecnonews.info y AMIC para Menorcaaldia.com


Deja un comentario

Your email address will not be published.