Campaña sobre el cambio climático y la contaminación en el Mediterráneo – menorca al día
Skip to content

Campaña sobre el cambio climático y la contaminación en el Mediterráneo

Durante 16 días, científicos del IEO recorrerán todo el litoral desde Algeciras a Barcelona, incluyendo las Islas Baleares, a bordo del buque García del Cid

Muestreo a bordo del García del CID Foto: RADMED/ESMARES-IEO
Muestreo a bordo del García del CID Foto: RADMED/ESMARES-IEO

Científicos de Baleares y Málaga del Instituto Español de Oceanografía (IEO) ya han zarpado a bordo del buque García del Cid para continuar los estudios sobre el cambio climático y la contaminación en el Mediterráneo español.

Durante la investigación el buque se posicionará en una serie de estaciones fijas donde los científicos realizan un muestreo sistemático y rutinario midiendo distintas variables físicas, químicas y biológicas como la temperatura, la salinidad, el oxígeno disuelto, la clorofila, los nutrientes o la composición y abundancia de fitoplancton y zooplancton. Las muestras se toman a distinta profundidad, llegando en algunos casos a estaciones tan profundas como las de Cabrera o Maó, que superan los 2.500 metros.

Los trabajos realizados en el marco de los programas RADMED y ESMARES permiten también dar respuesta a las obligaciones derivadas de la Directiva Marco sobre Estrategia Marina de la Unión Europea (Directiva 2008/56/CE), cuyo objetivo es garantizar el Buen Estado Ambiental de los mares y sus ecosistemas a través de una serie de indicadores que reflejen potenciales efectos antropogénicos sobre el medio marino.

El programa RADMED, financiado por el IEO y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y en el que participa un equipo científico de los centros oceanográfico de Baleares y Málaga del Grupo Mediterráneo de Cambio Climático (GMCC), se viene realizando de forma periódica desde 2007, fruto de la fusión de diversos proyectos, alguno de los cuales comenzaron en 1992. Este programa ha permitido obtener una serie histórica de datos de casi 30 años con la que es posible evaluar el estado de salud del Mediterráneo y los efectos del cambio global en sus ecosistemas.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.