La cerveza talayótica de Grahame Pearce inspirada en la cultura prehistórica de Menorca – menorca al día
Skip to content

La cerveza talayótica de Grahame Pearce inspirada en la cultura prehistórica de Menorca

Una de las versiones de la cerveza talayótica de Graham Pearce
Una de las versiones de la cerveza talayótica de Graham Pearce
La presentación de la cerveza talayótica se ha realizado en el Museu de Menorca
La presentación de la cerveza talayótica se ha realizado en el Museu de Menorca
Vaso prehistórico analizado para elaborar la cerveza

Agua, trigo y cebada menorquines, artemisa, manzanilla, romero, tomillo y miel se han combinado para crear esta bebida inspirada en nuestros antepasados prehistóricos, custodios de una cultura insular poderosa, original e imaginativa. Es la cerveza Talayótica que la empresa cervecera de Sant Climent, Grahame Pearce, ha presentado este martes en el Museu de Menorca.

Es fruto de los análisis e investigaciones de uno de los objetos más emblemáticos de la cultura talayótica: el vaso de fondo alto, un objeto único y exclusivo de la prehistoria menorquina que situamos en el Talayótico Final, es decir, entre los siglos IV y II a.C.

Los ingredientes que han inspirado la elaboración de la cerveza Talaiòtica han sido elegidos a partir de los análisis citados y otros estudios sobre el uso de las plantas en el periodo talayótico menorquín.

El enigma de los 400 vasos de Flaquer

El vaso de fondo alto es un recipiente de cerámica, normalmente muy decorado, que presenta el fondo más elevado que el pie, lo que genera una cámara de aire en la parte inferior. La cazoleta queda levantada de manera que la capacidad de esta es muy reducida. Esta morfología dio pie a que la bibliografía científica interpretara este recipiente como un pebetero, es decir, como quemador de hierbas aromáticas. Estos vasos se encuentran dentro de espacios simbólicos, como santuarios de taula y necrópolis funerarias.

A raíz de la exposición Joan Flaquer y el enigma de los 400 vasos, el Museu de Menorca inició el año 2019 la investigación de un depósito de más de 400 vasos que procedían de la necrópolis de Sa Mola (Alaior). Así se puso en marcha un nuevo proyecto de excavación en el que se descubrió un conjunto de objetos que formaban parte de un ritual funerario. La mayoría eran vasos de fondo alto, que se vincularon a ceremonias de comensalía en honor a los difuntos hasta ahora nunca documentadas en Menorca.

Ya que los vasos de fondo alto nunca habían sido analizados, y aún se consideraba correcta la teoría de que eran quemadores, el Museu de Menorca decide realizar muestreos para los análisis de posibles contenidos: por un lado, se analizan los fitolitos en el Instituto Milà i Fontanals de Investigación en Humanidades (IMF-CSIC) para identificar los rastros de restos vegetales y, por otro lado, los residuos orgánicos en el Departamento de Prehistoria y Arqueología y el Departamento de Química Analítica de la Universidad de Granada. Los resultados confirmaron que estos vasos habían contenido cereales, principalmente trigo, cebada y trazas de lácteos, elementos compatibles con un brebaje como la cerveza.

A partir de aquí, se empezó a trabajar con la empresa de cerveza menorquina Grahame Pearce para producir una cerveza de inspiración talayótica, que se ha presentado esta mañana y que se comercializará en el Museu de Menorca y en tiendas especializadas.

El conseller de Cultura, Educación, Juventud y Deportes, Miquel Àngel Maria; la directora del Museu de Menorca, Carolina Desel, y el responsable y maestro cervecero de Grahame Pearce, Roger Vila, han sido los encargados de mostrar en primicia esta original bebida.


Deja un comentario

Your email address will not be published.