El Bitxet de Toni Cavaller gana el IX Trofeo Academia Náutica del CM Mahón – menorca al día
Skip to content

El Bitxet de Toni Cavaller gana el IX Trofeo Academia Náutica del CM Mahón

Once cruceros participaron en la regata de este fin de semana

Bitxet.
Bitxet.
El velero dominó la prueba los dos días de regatas. (Foto: CM MAHÓN)

El crucero Bitxet que gobierna Toni Cavaller del CN Ciutadella se impuso  en el IX Trofeo Academia Náutica que organiza el Club Marítimo Mahón en aguas menorquinas. Participaron en la regata un total de once barcos de las flotas del Marítimo de Mahón, Nàutic Ciutadella y Nàutic de Fornells en esta competición que se alargó por dos días.  

El sábado, después de explorar fuera de puerto, sin éxito, el comité de regatas levantó la bandera GI (aplazamiento) y la L (para indicar a la flota que lo siga), y se metió al puerto de Mahón, para encontrar el viento adecuado donde montar el campo de regatas. Finalmente, con viento rumbo del 120º y velocidad de 6-7 nudos, logró dar la salida de la primera prueba, un recorrido barlovento-sotavento, entre Cala Figuera y Lazareto.  Después del bocinazo de salida, el Bitxet, con una tripulación mixta y experimentada de regatistas de Mahón y Ciutadella; voló en ceñida y fue rápido en poca, lo que le permitió correr una regata plácida y ser líderes al finalizar la jornada. El Va Bien, patroneado por Jordi Triay, conseguían aguantar el ritmo y finalmente colocarse segundos, seguidos del Wanderlust de Bep Pons (CNC)

El domingo, el comité decidió montar el campo de regatas fuera de puerto, para que la flota realizara el recorrido 8 de las Instrucciones de Regata (documento técnico que comanda la competición). A las 11.00 h., como estaba previsto, con viento del 350º y 7,5 nudos de intensidad, se dio la salida. Y nuevamente el Bitxet, un barco competitivo, que, con esta, realizaba  su tercera regata (venía de hacer un 8º en la regata 100 Milles entre Illes y de retirarse en la Vuelta a Menorca); hizo gala de una tripulación compacta y aplicada en la puesta a punto del barco. Fue de nuevo rápido en ceñida y pudo incluso permitirse no ser el más eficiente en popa, para afianzar el liderato y con él llevarse su primer campeonato.  

La disputa más reñida estuvo en la segunda y tercera posiciones, donde el Va Bien de Pere Triay, que defendía la segunda posición, no pudo contener la velocidad en ceñida del Wanderlust y de un inspirado Sara-Ya (Paco Catchot, CMM), que finalizaron segundo y tercero en esta segunda prueba; el barco de los Triay lograba la cuarta posición que, sumada a la segunda del día anterior, los dejaba con el bronce del pódium. Y el Wanderlust de Bep Pons (CNC), hizo valer su tercera posición del sábado y la segunda del domingo para con 5 puntos, alzarse con la plata. 

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.