Baleària realiza el primer viaje descarbonizado de Europa entre Barcelona y Ciutadella – menorca al día
Skip to content

Baleària realiza el primer viaje descarbonizado de Europa entre Barcelona y Ciutadella

Con biometano.
Con biometano.
El uso de este combustible evitó lanzar a la atmósfera 50 toneladas de CO2. (Fotos: C.R.)

Baleària ha marcado hoy un nuevo hito en la descarbonización del transporte marítimo haciendo realidad el primer viaje piloto en un fast ferry con combustible 100% de origen renovable en Europa. El trayecto de 133 millas entre los puertos de Barcelona y Ciutadella ha sido realizado por el buque Eleanor Roosevelt, el primer fast ferry del mundo con motores duales de gas natural. El uso del biometano como combustible renovable en este trayecto ha supuesto evitar la emisión de más de 50 toneladas de CO2 a la atmósfera.

El Eleanor Roosevelt es el primer fast ferry del mundo con motores a gas natural, que acaba de estrenar Baleària y que habitualmente opera en la ruta Denia-Ibiza-Palma. Éste es el buque insignia que ejemplifica la apuesta de la compañía por la sostenibilidad y la innovación. Baleària es pionera en el uso del gas natural y ha invertido 380 millones de euros en una flota de nueve ferries a gas natural, un combustible que reduce las emisiones a la atmósfera.

Baleària pone de esta forma la primera piedra para una total descarbonización del transporte marítimo de viajeros en un futuro próximo, mediante la utilización de combustibles de origen renovable en sus buques. Adolfo Utor, presidente de Baleària, ha remarcado que “es una primera experiencia que realizamos de la mano de un importante partner, y que marca un nuevo hito en el camino que nos hemos marcado hacia la descarbonización en el horizonte del 2050, al poder utilizar biometano como combustible renovable. Utor ha añadido que “aunque actualmente es un combustible escaso esperamos que pronto pueda ser accesible, tanto en volumen como en competitividad” y ha puesto en valor que Baleària ya ha empezado a trabajar con combustibles de futuro como el hidrógeno renovable o el biometano.

Incremento de los servicios con Menorca

Además, Utor ha explicado que Baleària ha retomado hoy el servicio en alta velocidad entre Barcelona y Menorca y ha destacado el incremento de servicios entre Ciutadella y Alcúdia. “Respondiendo a la demanda creciente y al turismo interno, incorporamos a partir del día 5 una salida de Ciutadella a las 8 de la mañana con regreso por la tarde o noche según los días, lo que facilitará los viajes de ida y vuelta en el día de los residentes menorquines”, ha explicado, y ha remarcado que este último año ha crecido la demanda de los viajes interinsulares y que se ha producido un redescubrimiento del transporte marítimo.


Deja un comentario

Your email address will not be published.