Exposición homenaje a la artesana ceramista Magda Cardona en Es Mercadal – menorca al día
Skip to content

Exposición homenaje a la artesana ceramista Magda Cardona en Es Mercadal

Magda Cardona con las autoridades en la inauguración de su exposición
Magda Cardona con las autoridades en la inauguración de su exposición

Magda Cardona es un referente local de la decoración sobre cerámica, y por su dominio del oficio obtuvo la Carta de Maestra Artesana y la cesión de la marca de garantía Artesanía de Menorca. Ahora, después de toda una trayectoria dedicada a la artesanía, se jubila y el Centre Artesanal de Menorca, en Es Mercadal, acoge una exposición temporal sobre su obra que se enmarca en el ciclo “Colección artesanos de Menorca” con el que se reivindica el trabajo de artesanos ya retirados.

Hasta el 26 de junio se puede visitar esta muestra de una artesana que, según el representante del Centro, Quim Salort, “demostró ya de pequeña una enorme facilidad para las artes plásticas. Así entró en contacto con la cerámica, que al final, se convertiría en su profesión. Los inicios fueron pintando piezas de cerámica en un pequeño taller, que llegó a tener una gran producción de cerámica artesana. El aprendizaje adquirido durante aquellos años de trabajar por cuenta ajena le dieron el coraje para afrontar un cambio decisivo. Magda montó su propio taller y comenzó a elaborar piezas con un estilo propio muy diferente de lo que había trabajado hasta entonces. En un principio decoraba las piezas, pero luego derivó hacia piezas más orgánicas, sin dibujo. Con el tiempo desarrolló la vertiente de pieza única, con unas decoraciones mucho más elaboradas en las que proliferaban los motivos relacionados con los peces“.

Esta es la segunda exposición del ciclo, ya que la edición de 2020 se tuvo que cancelar, y en este caso se quiere poner en valor especialmente la labor de las artesanas, porque en ocasiones han quedado en un segundo plano, aunque muchos oficios han prosperado gracias a ellas. Y en ella se puede ver el tipo de producción que hacía, destacando los conjuntos de platos, vasos, tazas y bandejas, y la colección decorada con peces. Además, se ha reservado un espacio con algunas piezas en crudo, una con el esmalte y diferentes pigmentos y utensilios más habituales, complementado con publicaciones donde aparece la artesana.

El conseller de Economía y Territorio, José Pastrana, y el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, inauguraron anoche la muestra.


Deja un comentario

Your email address will not be published.