Skip to content

Turismo Menorca quiere alargar la temporada y captar turistas británicos para el otoño

Lamentan que el semáforo del Reino Unido no incluya Menorca en "verde"

La Fundación trabaja para captar viajeros de otros mercados emisores (Foto: T.M.)
La Fundación trabaja para captar viajeros de otros mercados emisores (Foto: T.M.)

La Fundación Fomento del Turismo de Menorca (FFTM) lamenta que Reino Unido no haya otorgado el semáforo verde a Menorca y no haya entrado en la lista de destinos donde los británicos pueden viajar sin necesidad de hacer cuarentena y aislamiento a su regreso. “En un contexto de máxima excepcionalidad e inmersos todavía en una situación sanitaria compleja por la COVID-19, entendemos que el principio de la prudencia es básico y primordial en territorios, como el británico, donde las nuevas variantes como la hindú están registrando un importante impacto, con consecuencias en su sistema sanitario y su plan de desescalada”, ha manifestado la presidenta del Consell de Menorca y de la FFTM, Susana Mora.

Por esto, desde la Fundación trabajan para alargar la temporada turística en Menorca y captar turistas británicos para los meses de otoño.

La presidenta recuerda que Menorca ha sabido reconducir con celeridad el repunte de casos de infecciones por SARS-CoV-2 que registró a finales de abril y se ha situado al frente de las regiones de España con los mejores parámetros de control de la pandemia, consiguiendo la calificación de “nueva normalidad” por el bajo índice de riesgo de contagio. Menorca es también la isla de las Baleares con la mejor tasa de vacunación, con más del 40% de la población mayor de 16 años que ya ha recibido al manos una dosis de la vacuna”. Mora ha agradecido “la excelencia que una vez más ha demostrado nuestro sector privado, que se encuentra plenamente preparado, en cuanto a instalaciones y servicios, para recibir los visitantes de todos los orígenes con las necesarias garantías de seguridad para disfrutar de unas vacaciones a la isla”.

En paralelo, desde la FFTM señalan que “se ha trabajado de manera constante y persistente para trasladar en el Reino Unido la situación sanitaria de Menorca. Se han elaborado informes sanitarios propios con los datos específicos de la isla que, claramente han tenido una evolución descendente y positiva en las últimas semanas, a la vez que también se ha hecho un esfuerzo desde el punto de vista de la comunicación a los medios británicos. Hace apenas dos días, medios británicos se hacían eco de la buena situación epidemiológica de la isla y de ser uno de los destinos con menor riesgo de España para las vacaciones de verano”.

El trabajo de la FFTM se ha sumado a los esfuerzos que se han hecho desde el Govern balear y desde el Ministerio de Turismo para conseguir que el conjunto de las islas y del territorio español entraran en zona verde del semáforo británico.

Además, la presidenta ha informado sobre el trabajo que se está haciendo desde la Fundación para captar viajeros de otros mercados emisores, ” la campaña promocional que la Fundación puso en marcha a finales de abril, dirigida al mercado nacional e internacional, para posicionar Menorca como un destino seguro está registrando unos
buenos resultados. La inserción de publicidad programática en plataformas digitales (DSP), por ejemplo, está consiguiendo un CTR que va del 5,4% en el Reino Unido hasta el 2,4% en Alemania, cuando la media en esto tipo de acciones es de un 0’2%. También las principales OTAs están haciendo campañas en Reino Unido, Francia, Alemania y Portugal con muy buenos resultados en cuanto a reserva de viajes hacia Menorca y, a día de hoy, la temporada se prevé muy positiva en cuanto al mercado nacional. Empresas como Volotea y Baleària están constatando una fuerte demanda de viajeros nacionales para venir a la isla e Iberia ya anunció a FITUR la fuerte apuesta de grupo a través de Iberia Express por la isla a partir de junio, con hasta 28 frecuencias semanales desde Madrid en julio y agosto, un máximo histórico para la compañía. En conjunto, este verano seis compañías aéreas (Vueling, Ryanair, Volotea, Iberia Express, Iberia y Air Europa) ofrecerán vuelos directos con hasta 22 ciudades españolas. Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Bilbao concentran la mayor parte de la oferta, aunque ciudades más pequeñas, que tradicionalmente no contaban con vuelo directo a la isla, como La Coruña o Santiago de Compostela, estarán conectadas este verano con vuelo directo de Volotea, abriendo así la isla a nuevos mercados turísticos de origen”.

En cuanto a la vía marítima, Mora destaca que  “Menorca está conectada con los puertos de Alcúdia y Palma
(Mallorca), Barcelona y Valencia a través de las compañías Trasmediterránea y Baleària. Esta última, ante las perspectivas optimistas de la campaña, ha reforzado desde este mes de junio sus conexiones con Palma y Barcelona, tanto en el ferry convencional como en el fastferry. Además, este año se mantiene la ruta internacional de pasajeros con el sur de Francia, concretamente con el puerto de Tolón, operada por Corsica Ferries”.

Desde la FFTM destacan que “los principales mercados emisores continúan haciendo una fuerte apuesta por Menorca este verano: desde el Reino Unido, 5 compañías aéreas ofrecen conexiones con Menorca desde 8 ciudades; en Alemania, 4 compañías operan con 6 aeropuertos diferentes; 5 compañías y 7 ciudades enlazadas en el caso de Francia, y 7 aerolíneas por otros tantos aeropuertos en Italia. Ya han llegado los primeros vuelos de TUI Alemania con una muy buena ocupación y, a partir del 4 de julio y hasta finales de octubre, la compañía Eurowings ofrecerá dos vuelos semanales desde Colonia”.

Por otra parte, el último informe de la consultora de Big Data para destinaciones turísticas Mabrian apunta a que la capacidad aérea está ganando posiciones y, a día de hoy, se sitúa a un 5% de distancia del total de asientos de la temporada de 2019. El mismo estudio indica que se
mantiene la intención del mercado británico de viajar a la isla y aumenta considerablemente la búsqueda de vuelos para el mes de octubre. En este sentido, los esfuerzos de la Fundación se centran en alargar la temporada y captar turistas del Reino Unido ya entrado el otoño.


Deja un comentario

Your email address will not be published.