Skip to content

Vuelve “0 Plastic Menorca”

Una nueva expedición quiere concienciar sobre la presencia de plástico en el mar de la Isla

Al pez le han echado el guante
Al pez le han echado el guante
En el fondo marino hay plástico que daña la fauna y flora

Muchas veces, lo que no se ve es como si no existiera. Pero las asociaciones ecologistas advierten; eso no es cierto. En el mar hay flotando o sumergidas unas importantes cantidades de plástico que viajan por todo el Mediterráneo.

Pese a que aumenta la sensibilidad en relación a los vertidos, aún hay ocho millones de toneladas de plástico en los océanos que suponen un grave problema medioambiental porque las aves marinas o diversas especies fallecen al ingerir ese plástico. También se ha demostrado que partículas de plástico entran en la cadena alimentaria de los peces que finalmente nos comemos nosotros.

El año pasado más de 30 voluntarios participaron de la expedición que organizó “0 Plastic Menorca” y este año han vuelto a convocar a organizaciones como Menorca Preservation Foundation, el grupo Artiem hotels, Per la mar viva, Merak Diving o Talaiot Estudios para seguir a la caza de plásticos y microplásticos. El año pasado recogieron más de media tonelada y esperan seguir contando con diversas empresas para alcanzar sus nuevos objetivos.

Este año quieren abordar una realidad invisible; la del plástico que se deposita en el fondo marino. Por eso se hará una exposición con obras de arte reciclado con plástico sacado del mar de la artista Naroa Carvajal y Toni Riera. Las salidas en barco donde se combinan charlas educativas con sesiones de submarinismo y snorkel.

Para cerrar el círculo de estas jornadas, el plástico que se recupere del mar será puesto a disposición de empresas de la isla que lo utilizarán para la fabricación de sandalias menorquinas hechas a base de tapones y botellas. Esto es posible cuando el tipo de plástico es politereftalato de etileno (PET). También participará una marca de ropa deportiva que recicla plástico para sus prendas.

La organización pone a disposición de aquellas personas que quieran participar que sigan las instrucciones de “0 Plastic Menorca” en su cuenta de Instagram.


Deja un comentario

Your email address will not be published.