El proyecto “Aprende a través del Surfing” desarrollado por la Federación Española de Surfing y Surf and Clean llega a Menorca. Gracias al apoyo del Consell Insular de Menorca y de Menorca Preservation Fund y con la colaboración de otros patrocinadores privados se está desarrollando esta actividad que quiere impulsar esta modalidad deportiva en algunos centros de primaria de Ciutadella, el Margalida Florit y el Monte Toro. Se ha llegado a un total de 150 estudiantes.
Estas actividades vivenciales tienen como objetivo transmitir los valores y destrezas básicos de esta práctica al alumnado y se enfocan como una primera toma de contacto. Se trabajaron cuatro áreas fundamentales para ser surfistas completos: el físico (autoconocimiento y conexión con nosotros mismos), la técnica (de diversas modalidades: skimboard, bodyboard, shortboard, stand up paddle…etc), la lectura de mar (vientos, marejadas, series, corrientes…etc) y el vínculo con el mar.
El objetivo del proyecto es que los centros de primaria interesados puedan desarrollar este programa educativo a medio plazo en todos sus cursos (desde 1º a 6º) y que tras cada edición se generen propuestas de mejora de nuestra relación con el medio marino a nivel.
Para desarrollar estas actividades el coordinador nacional del proyecto, David Blanco, se ha desplazado hasta Menorca. Durante un mes y medio ayudará a la puesta en práctica de las actividades en centros formativos y en la playa, coordinará y planificará con los centros educativos y formará a los monitores de las escuelas.
Tras un periodo de enseñanza teórica, hasta mediados de junio las actividades formativas se trasladarán a las playas.