La Enciclopedia de Menorca lanza un tomo dedicado al teatro – menorca al día
Skip to content

La Enciclopedia de Menorca lanza un tomo dedicado al teatro

Gabriel Julià recopila lo más destacado de la farándula en la isla desde el principio de los tiempos hasta la actualidad

Portada del tomo dedicado al teatro en Menorca
Portada del tomo dedicado al teatro en Menorca
Sobre todo se centra en los 250 años de actividad teatral más recientes

Edición en tapa dura. 608 páginas con 529 ilustraciones y por solo 50 euros. Un compendio de lo que ha dado el teatro de sí en la isla de Menorca desde el origen basado en las representaciones religiosas vinculadas a la Navidad o Pascua hasta el siglo XXI con el Premi Born.
Se levanta el telón y aparece Joan Francesc López Casasnovas haciendo un prólogo adecuado para preparar al público (lector) a disfrutar de la representación de la vida del teatro en la isla. Hay un apartado dedicado a cómo se ha llevado la cultura e historia de los propios menorquines en sainetes, pequeñas obras costumistas o que reflejaban episodios de la historia vivida, en momentos más o menos trágicos.

El prolífico siglo XVIII tiene un episodio propio puesto que supone también la aparición de las primeras salas de teatro como tal en Maó. La Ilustración impregna los libretos de nombres que ya quedarán para siempre grabados en la memoria de esta sociedad; Joan Ramis, Vicenç Albertí o Antoni Febrer i Cardona.

Los estilos cambiarán con los tiempos y así el tipo de teatro. Se van sumando espacios teatrales en el XIX y el Teatro Principal de Maó se convierte en un templo de Talía.
Sorprenderá a más de uno que Gabriel Julià (con apuntador o no) relate una serie de espacios diversos a modo de Sociedades recreativas maonesas entre 1850 y 1936. Una buena docena de ejemplos de compañías locales de aficionados, que van sumándose al mundillo de los escenarios.

No todo sucede en Maó, claro. Los carteles de las obras en Ciutadella a lo largo de la historia nos desvelan grandes referentes; Teatro des Born, Casino 17 de Gener, el Teatro Salesiano y hasta siete espacios teatrales que desarrollan sus aportaciones a este libro con teatro educativo, con las visitas destacadas de compañías nacionales,…
El libro no deja de lado al resto de poblaciones menorquinas. Hay un capítulo compartido para Sant Lluís y Alaior. Otro para el resto de poblaciones. Y como no podía ser de otra manera al Premi Born.

Un libro completo, imprescindible, muy en la tónica de estos tomos de la Enciclopedia que nos retratan y que se merecen el aplauso del respetable.
Baja el telón,… hasta la siguiente representación.


Deja un comentario

Your email address will not be published.