Pacificar el tráfico en el centro de Maó con restricciones al acceso de vehículos – menorca al día
Skip to content

Pacificar el tráfico en el centro de Maó con restricciones al acceso de vehículos

Con cámaras de vigilancia controlarán este sistema, a medio camino entre la peatonalización y la libre circulación en Ses Moreres, Sant Jordi y Bastió

Nueva imagen de la calle Ses Moreres de Maó
Nueva imagen de la calle Ses Moreres de Maó

Son tres de las calles más importantes del centro de Maó (Ses Moreres, Sant Jordi y Bastió) y, después de las obras de reforma el Ayuntamiento impulsará en la zona una pacificación del tráfico con el objetivo de avanzar hacia un modelo de ciudad más amable, que permitirá dinamizar la actividad social, económica y comercial del centro histórico de Maó, potenciando también la movilidad de las personas con medios sostenibles

Desde el consistorio explican que “la pacificación en estas calles se hará mediante un sistema mixto, con cámaras de vigilancia, a medio camino entre la peatonalización y la libre circulación de vehículos en estas calles“. Las cámaras se colocarán “en las calles Esplanada, Sant Jordi, y Sa Lluna, y estarán ampliamente señalizadas. El acceso al aparcamiento de la Esplanada seguirá siendo libre para todos”. Además destacan que “a diferencia del sistema de cámaras instalado años atrás en la plaza Real, que se demostró que no funcionaba correctamente, ahora será el Ayuntamiento de Maó quien gestione, íntegramente, las sanciones. Por lo tanto, la empresa que instale las cámaras no llevará ningún porcentaje de las sanciones y, en consecuencia, queda descartado el afán recaudatorio. En este sentido, hay que recordar que con el sistema de cámaras antiguo de la plaza Real, la empresa se quedaba con un 50% de las sanciones”.

El Ayuntamiento apuesta así por una ciudad en la que “los peatones ganan cada vez más protagonismo y los centros históricos se convierten en un punto de encuentro de la gente, que se reúne y desarrolla su actividad social y económica”.

Consideran que “la transformación de calles emblemáticas mediante el empedrado de plataforma única no sólo mejora la accesibilidad de las personas sino que dinamiza y revitaliza las calles de la ciudad, con el incremento de la actividad de las personas, tal como pasó, en su momento en la plaza Constitución, en el primer tramo de Ses Moreres o ahora en la calle Bastió, tras su reforma”.

Desde el consistorio apuntan que así se dará “respuesta a una problemática histórica del tráfico en Maó, como es la entrada de un exceso de vehículos en las calles más céntricas de la ciudad por la Esplanada. Concretamente, los informes del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) señalaban esta calle como uno de los puntos con más tráfico de la ciudad, con el paso de 18.500 vehículos al día durante el verano. Un tráfico excesivo por una parte del centro de la ciudad donde existe una gran afluencia de personas y donde se ubican, además, un gran número de comercios y establecimientos”.

SISTEMA DE VIGILANCIA

Permitirá el acceso en estos puntos de los siguientes vehículos:

  • Acceso a los vecinos de Centro Histórico
  • Acceso a PMR
  • Acceso a los comerciantes
  • Acceso de vehículos de carga y descarga
  • Acceso de los vehículos de emergencia, policía, limpieza y otros servicios.
  • Acceso al transporte público colectivo en la estación de autobuses.
  • Acceso de los taxis en las paradas de la explanada y estación de autobuses.
  • Acceso de todos los vehículos en las zonas de aparcamiento estipuladas.
  • Acceso a bicicletas y patinetes.
  • Acceso a otros vehículos autorizados.

Las cámaras tendrán registradas las matrículas de los vehículos incluidos en los supuestos anteriores.


Deja un comentario

Your email address will not be published.