Primera reunión del grupo de trabajo sobre la eutanasia en Balears – menorca al día
Skip to content

Primera reunión del grupo de trabajo sobre la eutanasia en Balears

Este servicio se empezará a prestar en dos semanas

Resolviendo dudas.
Resolviendo dudas.
El equipo de trabajo de la Conselleria con asociaciones de pacientes trabaja para incorporar el servicio de eutanasia en Balears. (Foto: CAIB)

La Conselleria de Salut i Consum ha constituido un grupo de participación de asociaciones de pacientes para tratar de forma específica la prestación de la eutanasia. El objetivo es informar sobre los pasos que se van dando para poner en marcha la prestación dentro de dos semanas; ofrecer la posibilidad de plantear y resolver dudas que puedan tener las asociaciones y escuchar sus sugerencias.

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha presidido hoy el primer encuentro del grupo, durante el que ha recordado que es obligación de la administración facilitar las herramientas y espacios necesarios para que la ciudadanía pueda participar en la toma de decisiones sobre las políticas en salud. De ahí la creación de este grupo.

La consellera ha recordado que la labor de las asociaciones de pacientes es imprescindible y ha agradecido la voluntad de colaboración que siempre demuestran y que ha dado muy buenos frutos en los últimos años con iniciativas como por ejemplo la del Paciente Activo. «Las aportaciones de los pacientes, desde su propia experiencia, son imprescindibles para los profesionales sanitarios y los gestores de la sanidad», ha dicho.

La consellera ha explicado a los asistentes que, con el objeto de garantizar la prestación a partir del 25 de junio, la Conselleria de Salud y Consumo se ha marcado un calendario de hitos muy claros y concretos, entre los que ha destacado la constitución el pasado martes, día 8 de junio, de la Comisión de Garantía y Evaluación del Derecho y la reunión del grupo de expertos el jueves 3 de junio, para aportar puntos de vista varios y contribuir a resolver posibles dudas que se presenten en la aplicación de la Ley.

Por otro lado, ha explicado que se han realizado encuentros de trabajo entre varios departamentos del Govern para concretar otros aspectos imprescindibles para la prestación.

Entre las tareas que se desarrollan en la actualidad están las de cerrar el contenido de los formularios oficiales, definir los circuitos a seguir por toda la documentación oficial, diseñar los sistemas informáticos que apoyarán a la prestación -garantizando la confidencialidad de los usuarios-, programar las jornadas de formación y sensibilización para los profesionales del Servicio de Salud de las Illes Balears en cada una de las islas, elaborar la información que se pondrá al alcance de la ciudadanía a través de la web y compartir los contenidos de los encuentros con el Ministerio de Sanidad para elaborar varios protocolos de actuación (sobre valoración de la incapacidad, la medicación, la formación y la objeción de conciencia).

A la reunión han asistido representantes de la Asociación de Familiares y Amigos de Alzheimer de Pollença; la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Palma; la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Ibiza y Formentera; la Asociación de Cáncer Support Mallorca; la Asociación Española contra el Cáncer; Federación de Entidades de Discapacidad Física; la Asociación Balear de Esclerosis Múltiple; la Asociación Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera; la Asociación Balear de Fibrosis Quística; la Asociación Balear de la Enfermedad de Huntington; la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de Riñón; la asociación Enfermos Renales de Menorca, el Comité de representantes de personas con discapacidad de las Illes Balears y la Defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de las Islas Baleares.


Deja un comentario

Your email address will not be published.