El alquiler de embarcaciones sin titulación, a debate otro verano más en Menorca – menorca al día
Skip to content

El alquiler de embarcaciones sin titulación, a debate otro verano más en Menorca

Alquilar un barco durante unas horas para disfrutarlo en familia o con amigos precisa que alguien tenga unas nociones básicas de navegación

Capitán de su barco
Capitán de su barco
Alquilar sin experiencia es un riesgo para su seguridad y la de los demás

Una gran cantidad de turistas que visitan Menorca van a querer disfrutar de la costa. No solo se puede hacer nadando en una playa o una cala. Uno de los grandes atractivos es hacerlo desde una embarcación. Como el coste de ser propietario es muy elevado por la propia nave como por los gastos de amarre, mantenimiento, tutela en invierno,… lo más práctico es alquilar.

Alquilar un barco durante unas horas para disfrutarlo en familia o con amigos precisa que alguien tenga unas nociones básicas de navegación. Eso se acredita con un título, algo así como un carnet de conducir. Pero ni todo el mundo dispone de uno ni tampoco es siempre preciso.

La última legislación respecto a los títulos náuticos se publicó en el BOE con el RD 875/2014. En él se definían los 5 tipos de títulos náuticos: licencia de navegación, patrón para navegación básica, patrón de embarcación de recreo, patrón de yate y capitán de yate.

Los barcos que se pueden llevar sin necesidad de titulación son las embarcaciones a motor con una eslora inferior a 5 metros, embarcaciones a vela de una eslora inferior a 6 metros o embarcaciones con potencia máxima de 11,26 kW (15CV). La ley establece además que se deben cumplir estos requisitos: Debe tratarse de navegación diurna y con buena visibilidad, la persona responsable de la navegación debe ser mayor de edad, la distancia máxima a la que te puedes alejar es de 2 millas náuticas desde un puerto, marina o lugar de abrigo y finalmente, la embarcación no puede ser una moto de agua (puesto que tienen su propia titulación).

Con este marco todo el mundo puede disfrutar de un increíble día en el mar sin necesidad de contratar a un patrón de barco. Debido a la gran cantidad de percances que se generan entre los más torpes navegantes, contratar a un patrón experimentado es la mejor opción posible, además, eso permitiría alquilar embarcaciones más grandes y con capacidad para más amigos o familia.

Conocer el fondo marino del lugar que navegas, tener presentes las leyes del mar, dónde se puede navegar y dónde no, dónde puedes fondear y dónde no. Qué distancias de seguridad mantener. Qué prioridad de paso se debe respetar. En fin, el mar es muy bonito, pero se disfruta mucho mejor con una titulación-formación o con un patrón que nos lleve. La seguridad es lo primero.


Comment

  1. Lo preocupante son las grandes embarcaciones que pasan cagando leches pegados a la costa, con las olas que levantan, es normal que una embarcación pequeña sin conocimientos, vuelque.
    Por que no les dicen nada a las embarcaciones grandes?
    Por respeto, tendrían que pasar a una milla de la costa, y solo entrar cuando se acercan a. La playa.

Deja un comentario

Your email address will not be published.