Guía para el ahorro de combustible y energía – menorca al día
Skip to content

Guía para el ahorro de combustible y energía

El aumento de los precios obliga a tomar decisiones de cambio de hábitos en casa

Imagen de bombillas.
Imagen de bombillas.

A diario tomamos en Menorca algunos hábitos que ayudan a no malgastar los recursos que tenemos. Cuando suben los precios de manera tan pronunciada como está ocurriendo en este mes de junio de 2021 en la factura de la luz o del combustible que usamos para llenar el depósito, conviene ponernos en serio a ahorrar.

¿Es posible ahorrar sin dejar de consumir? El primer consejo para no gastar más es no utilizar nada que sea eléctrico y aparcar el coche, pero quizás no tengamos que ser tan drásticos.

Empezaremos por el tema eléctrico.

  1. El aire acondicionado es uno de nuestros mejores aliados en casa o en la oficina contra el húmedo calor del verano menorquín, pero también es uno de nuestros mayores gastos. Cuando más calor hace, no hay que bajar más la temperatura. Utilicemos termostastos ajustables y programables para controlar que la temperatura refresque el ambiente (no que nos hiele) y que el aparato no esté trabajando a toda potencia todo el día y toda la noche. No hace falta tanto para que una habitación o una casa esté agradable.
  2.  A ti que te gustan las aplicaciones móviles, utiliza una que te ayude a ahorrar. Luz+precio se encuentra en Google Play para Android, aunque varios usuarios lamentan que no esté actualizada aún a las tarifas de este mes de junio.
  3.  Revisa tu contrato. Siéntate con alguien de tu compañía eléctrica y pide a ver dónde te pueden mejorar las condiciones. Quizás tienes más potencia contratada de la que necesitas o puedes reorganizar los horarios de los picos de consumo.
  4.  Apuesta por la tecnología que menos consume. Si tienes bombillas convencionales, quizás ahora es el momento de pasarte al LED, que consumen muchísimo menos. E incluso cambiar algunas luces exteriores automáticas por aquellas que van con una plaquita solar y que gastan aún menos. La venta de este tipo de luces sigue aumentando en Menorca en los últimos tiempos. Fíjate cuántos jardines y patios la tienen.
  5. El botón de Stand by de la tele, el ordenador, la lavadora,… todo electrodoméstico que no estés utilizando, mejor desenchúfalo. Haciendo esto, ¡te puedes llegar a ahorrar un 10%!
  6. Cambia de electrodomésticos. Si no tienes una gama de eficiencia energética triple A plus, estás gastando más cada mes.

Y ahora vamos con el tema del combustible.

  1. Cuenta los segundos en los que el coche está parado. Si te quedas atrapado más de dos minutos en la Via Ronda de camino al colegio, en esa hora punta en el que todo el mundo sale con el coche al mismo tiempo y donde no te queda otra que esperar a que se mueva la caravana de vehículos que tienes delante, apaga el motor. Esto, que ya hacen de manera automática muchos coches de gama media, supone un ahorro de combustible. Pero piensa, al darle de nuevo al contacto no pegues acelerones.
  2.  Lo de no pegar acelerones sirve como consejo en cualquier momento de la conducción.
  3.  Utiliza bien las marchas. La primera es para arrancar. Nada más.
  4.  Tener el coche sin mermas, defectos o averías pendientes es garantía de menor consumo.
  5.  No aceleres cuando vas cuesta abajo. Tienes que ser consciente de cómo es la conducción en cada momento y aprovechar la inercia del vehículo. Bajando la Cuesta Nueva, pasando la Peña del Indio o por la Cuesta de Corea, no aceleres. Y si ves que tendrás que frenar más adelante, levanta ya mismo el pie del acelerador.
  6.  Mira tus neumáticos. Si no están en buen estado, estás gastando más gasolina.

Deja un comentario

Your email address will not be published.