Listo el proyecto de rehabilitación del bote salvavidas “Fornells” – menorca al día
Skip to content

Listo el proyecto de rehabilitación del bote salvavidas “Fornells”

Se ha licitado por un importe estimado de 147.970,32 euros

Bote salvavidas de Fornells
Bote salvavidas de Fornells

El bote salvavidas Fornells fue construido en 1923 pot el carpintero de ribera Miguel Corbeto en Barcelona, ​​y en 1930 llegó a Fornells al servicio de la Sociedad Española de Salvamento y Náufragos para participar en diferentes tareas de rescate. El alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller,  señala que “es un bien patrimonial al que tenemos mucho aprecio, por lo que el equipo de gobierno ha decidido iniciar la restauración, que es muy necesaria ya la vez costosa“.

El Proyecto de rehabilitación de esta barca ya se ha licitado en la Plataforma de Contratación del Estado por un importe estimado de 147.970,32 euros. Los “mestres d’aixa” interesados pueden presentar ofertas hasta el próximo día 2 de julio. De momento, la aportación es 100% municipal aunque el consistorio ha solicitado una subvención al programa Leader, que podría ser de hasta 100.000 euros.

El estado del bote salvavidas, que es de categoría C, ha obligado a licitar su reforma integral. Se pretende que la embarcación sea lo más similar posible al original y construida totalmente de madera. La eslora es de 11,28 metros y la manga, 2,63 metros. Se tiene previsto cambiar también los motores, y poner uno a proa para mejorar la maniobrabilidad del bote y hacer un mejor uso en el futuro.

El ingeniero naval José María Ulldemolins de Olives, redactor del proyecto destaca en su informe que:

  • El motor principal se encuentra deteriorado y descentrado.
  • Los soportes del motor están deteriorados.
  • El inversor del motor no funciona.
  • El motor auxiliar funciona correctamente.
  • El timón y su sistema de dirección hidráulico funciona correctamente.

También enumera las deficiencias que se han encontrado en la estructura de la barca y que señalan su deterioro.

Ametller manifiesta que “las obras durarán un tiempo, pero esperamos que pronto el bote salvavidas de Fornells lucirá en el amarre del puerto y pueda salir por la Verge del Carme o lo puedan emplear los Reyes Magos”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.