La luz, por las nubes – menorca al día
Skip to content

La luz, por las nubes

El recibo ha subido de media un 46'5% en las tres primeras semanas de junio, la factura más cara de la historia

Imagen de bombillas.
Imagen de bombillas.

El recibo de la luz de un usuario medio se ha disparado un 46,5% en las tres primeras semanas del mes de junio, frente al mismo periodo del año pasado, representando, de esta manera, la factura más cara de toda la historia. Para paliar esta situación, el Gobierno ha confirmado que este próximo jueves aprobará, en Consejo de Ministros, diversas medidas de contención impositiva asociadas a la factura eléctrica, entre las que cabe destacar la reducción del IVA del 21 por ciento actual hasta el 7 por ciento.

 

El Consejo de Ministros aprobará el próximo jueves un Real Decreto Ley con medidas urgentes para reducir los impuestos que se aplican al suministro de energía eléctrica y, con ello, la factura de la luz de los hogares, los autónomos, las pymes y el conjunto de las empresas, según ha confirmado La Moncloa.

En concreto, las medidas que ultiman los ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y Hacienda para contener el impacto en el recibo de la tensión alcista en el mercado mayorista de la electricidad pasan por reducir el IVA de la luz del actual 21 por ciento hasta el 10 por ciento, y la suspensión temporal del 7 por ciento que grava sobre la producción de electricidad.

En el caso concreto del IVA, se aplicará una bajada al 10 por el ciento hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh). También se aplicará un IVA del 10 por el ciento a todos los consumidores vulnerables severos hasta fin de año con independencia de su potencia contratada y del precio del mercado.


Deja un comentario

Your email address will not be published.