Un viaje a la Menorca del siglo XIX, exposición temporal en el Museo – menorca al día
Skip to content

Un viaje a la Menorca del siglo XIX, exposición temporal en el Museo

Se inaugurará el próximo viernes, 2 de julio, a las 20 h

Imagen de la muestra del Museo de Menorca
Imagen de la muestra del Museo de Menorca

Los protagonistas de uno de los cuadros más emblemáticos del Museo de Menorca “Magatzems del port de Maó” nos guiarán a través de la Menorca del siglo XIX. Una obra en la que se pueden distinguir 158 personajes que se convierten en guías para explicar la historia de 1835 en la isla.

Se trata de una exposición temporal que se inaugurará el próximo viernes, 2 de julio, a las 20 h. Es un recorrido en el que se tratan temas como la “sanidad, y la epidemia de febrero amarilla de 1821, el comercio de esclavos y los negreros menorquines, la posición de la mujer en una sociedad profundamente patriarcal, las migraciones y de cuando éramos los menorquines los que teníamos que partir para sobrevivir… Temas de rabiosa actualidad y que llevarán al visitante a cuestionarse si somos diferentes de nuestros antepasados de hace doscientos años”.

“Magatzems del port de Maó”, de autor desconocido, es un cuadro que muestra un día cualquiera en el Moll de Llevant del puerto. La pintura ofrece una visión transversal de la historia, de la sociedad, del arte y la cultura de Menorca de mediados del siglo XIX.

La exposición se estructura en cuatro espacios diferenciados:

  • un primer espacio destinado a la contextualización histórica, artística y cultural,
  • un segundo espacio situado en el claustro del museo, destinado a la historia de la producción del vino en Menorca,
  • un tercer espacio donde se proyectará el vídeo animado del cuadro y
  • un último espacio donde a través de los personajes de la obra se desarrollan temas como la sociedad, la economía, sanidad, migración, la mujer y la figura de los negreros.

El concepto y el diseño de la exposición se han basado en los valores de la Agenda 2030: sostenibilidad económica, ambiental y social, y de consumo responsable. Los materiales de la exposición son básicamente madera, papel y telas, materiales que se habrían podido encontrar en cualquier almacén de inicios del siglo XIX.

La exposición, que ha sido comisariada por las técnicas del Museo de Menorca Cristina Andreu y Montserrat Anglada, va acompañada de un “microsite” vinculado a la web del Museo donde se ofrecen diversas herramientas para completar la información de la exposición desde diferentes puntos de vista. Destaca el vídeo animado del cuadro acompañado de cuatro vídeos de especialistas donde se contextualiza la obra desde un punto de vista histórico y artístico. Se ha utilizado también una de las manifestaciones artísticas tradicionales de Menorca para acercarse a la historia del vino y el aguardiente, un glosado de Pele Cantautor.

Además, durante la duración de esta exposición el Museo ha previsto una serie de actividades que contribuirán a poderse acercar desde diferentes ángulos en la Menorca de inicio del siglo XIX., como un ciclo de conferencias entre las que destaca la del Dr. Gustau Nerin sobre los negreros menorquines, un tema muy poco tratado en la historiografía menorquina. Visitas teatralizadas y guiadas, actividades familiares y gastronómicas serán otras actividades que se realizarán a lo largo de la exposición.


Deja un comentario

Your email address will not be published.