Govern balear, Consell Insular, Ajuntament des Castell y el Colegio Oficial de Arquitectos de Balears han resuelto que el proyecto ‘Ball es Còssil’ del despacho de arquitectos Fabregat & Fabregat junto con los arquitectos Simon Abellan y Pol Molango sea el que se ejecute para convertir el antiguo cuartel Duque de Crillón de Es Castell en geriátrico y centro de día. Este diseño se ha impuesto entre una veintena de propuestas que optaban en el concurso.
Se valora especialmente que los accesos al centro de día y la residencia desde s’Esplanada están al mismo nivel mientras, al mismo tiempo, permite que ambas instalaciones funcionen de forma independiente. También se destaca la buena distribución de los dormitorios que podrán acoger entre 50 y 60 plazas para personas mayores dependientes y el espacio del centro de día, que atenderá a 15 usuarios.
Otro aspecto a tener en cuenta es el respeto que el proyecto tiene hacia los valores patrimoniales del edificio y cómo tiene en cuenta la sostenibilidad ambiental.
Se prevé que el coste de construcción ascienda a 4,6 millones de euros.