El Irifi atraca en el puerto de Maó en su ruta para estudiar los cachalotes – menorca al día
Skip to content

El Irifi atraca en el puerto de Maó en su ruta para estudiar los cachalotes

Hay una alta presencia de estos animales en el norte de Menorca

El velero Irifi volverá al puerto de Maó el 14 de julio (Foto: Tolo Mercadal)
El velero Irifi volverá al puerto de Maó el 14 de julio (Foto: Tolo Mercadal)

“La alta presencia de grupos sociales con crías de cachalotes encontrada en el norte de Menorca, nos urge a valorar si esta situación es constante, tanto espacial como temporalmente, para emprender acciones de gestión que protejan la zona de las diferentes agresiones a las que esta especie es sensible“, afirmaba hace un año Txema Brotons, director científico de Tursiops. El velero Irifi, con el que desarrollan este estudio de los cachalotes en el Mediterráno atracó ayer en el puerto de Maó.

La asociación TURSIOPS desarrolla varios proyectos de investigación y uno de ellos trata de reducir las colisiones entre embarcaciones y cachalotes.

El cachalote está catalogado como especie en peligro por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y en el Mediterráneo se ha visto muy afectado por la pesca, tanto ilegal, como por redes de deriva. Estudios recientes, desarrollados por todo el Mediterráneo occidental, Islas Baleares incluidas, estiman un tamaño de población de solo 400 animales. Suelen frecuentar la isobata de los 100 metros, por lo que es poco habitual cerca de la costa. La localización de estos animales es acústica mediante hidrófonos. Los datos obtenidos, derivados de más de 10 años de estudios desarrollados por la Asociación Tursiops, indican que el mar Balear podría jugar un papel muy importante en la ecología de esta especie del Mediterráneo.

El IRIFI, que volverá a Menorca el próximo 14 de julio, es un velero modelo Oceanis Clipper 411 del año 2001, de 12,34 m de eslora y 3,94 m de de manga. Tiene 4 camarotes dobles y está preparado para la vida a bordo de 8 personas. Cuenta con un depósito extra para combustible que nos ha permitido aumentar nuestra autonomía en el mar para toda la semana y este año se le ha incorporado una potabilizadora que suministra el agua dulce suficiente para toda la semana, rellenando el depósito cuando es necesario. “Esta nueva adquisición nos permite cumplir uno de nuestros objetivos ambientales como entidad, que es la reducción de plástico a bordo, hemos eliminado la gran cantidad de garrafas de agua para beber que teníamos de cargar hasta ahora en cada campaña”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.