Endesa realiza más de 1.000 acciones de mantenimiento sin cortar el suministro – menorca al día
Skip to content

Endesa realiza más de 1.000 acciones de mantenimiento sin cortar el suministro

La medida evita afectar a los clientes entre tres y cuatro horas

Sin molestias para el usuario.
Sin molestias para el usuario.
Los trabajos en tensión permiten solventar y anticipar problemas sin necesidad de interrumpir el suministro de luz a los clientes. (Fotos: ENDESA)

Endesa en 2021 duplicará el número de actuaciones de trabajos en tensión (TET) que permite hacer el mantenimiento de la red de distribución sin interrumpir el servicio, lo que mejora la calidad y continuidad del suministro eléctrico. Más de 1.000 actuaciones en la red de distribución que mejorarán la calidad del suministro sin que afecte el servicio.

Estas actuaciones mejoran de manera importante la eficiencia de los trabajos de mantenimiento ya que no provocan ninguna interrupción del suministro eléctrico. Los clientes de la Compañía, pueden percibir directamente la mejora del suministro debido a que de trabajos en tensión evitan la afectación del servicio de una media de entre 3 ó 4 horas.

Se debe mencionar que los técnicos que hacen estos trabajos es personal especializado y muy cualificado. En estas actuaciones los trabajos se realizan mediante una barquilla aislada y también con otros medios auxiliares que utilizan protecciones aislantes.

Tareas de mantenimiento para evitar futuras averías y cortes en el suministro.

En las imágenes adjuntas, las fotografías ilustran el cambio de aislamiento deteriorado por un rayo, que ha perdido parcialmente su capacidad de aislamiento, y de esta manera la compañía se anticipa a una posible avería, haciendo la sustitución del material afectado sin quitar la tensión y manteniendo el suministro eléctrico de todos los clientes.

Cabe destacar, además, que la red de distribución de Endesa ya dispone en todas las líneas de dispositivos de telemando, por lo que desde el Centro de Control de Endesa se puede actuar a distancia en los dispositivos de maniobra de las instalaciones sin tener que desplazar los equipos sobre el terreno en caso de incidencias, ya que el Centro de Control recibe información que permite detectar y aislar los defectos que puedan producirse en la red, mediante los elementos de detección de paso de defecto. De esta manera se ahorra tiempo en la localización de averías, con la consecuente reducción del tiempo de interrupción del suministro eléctrico.

En los últimos años, la compañía hace una importante inversión en la tecnificación de su red para dotar la infraestructura eléctrica de los últimos avances tecnológicos, con el objetivo de dar una respuesta adecuada a las especificidades del territorio con la automatización de sus infraestructuras, un aspecto básico de las llamadas redes inteligentes, que han de permitir el despliegue de la movilidad eléctrica, una movilidad más ecológica y sostenible. Endesa, en el marco del proceso de transformación digital de la Compañía, redobla esfuerzos en la digitalización de toda la red de distribución.


Deja un comentario

Your email address will not be published.