La exposición “Vas més brut que un carboner!” visita Ciutadella, Ferreries y Sant Lluís – menorca al día
Skip to content

La exposición “Vas més brut que un carboner!” visita Ciutadella, Ferreries y Sant Lluís

Organizada por la Fundación Fomento del Turismo de Menorca a través del Centre Artesanal para mostrar aspectos singulares de la artesanía local

El oficio de carbonero en el Centro Artesanal de Menorca
El oficio de carbonero en el Centro Artesanal de Menorca

La exposición itinerante sobre el oficio de carbonero, “Vas més brut que un carboner!”, que se estrenó el año pasado
en el Centre Artesanal de Menorca se podrá visitar este verano en Ferreries, Ciutadella y Sant Lluís. La Fundación Fomento del Turismo de Menorca (FFTM) continúa así su labor de dar a conocer aspectos de la artesanía local con estas muestras de formato reducido.

Desde el 2019 se han ido organizando estas exposiciones a través del Centre Artesanal de Menorca. La primera se dedicó a la coca rossa y la segunda al oficio de carbonero. Con respecto a este 2021, el Centre mostrará al público la exposición “Temps d’emblanquinar”, sobre los caleros y las encaladoras.

En cuanto a “Vas més brut que un carboner!”, abrirá sus puertas mañana martes, 6 de julio, en el vestíbulo del Auditorio de Ferreries. Se podrá visitar todos los días de
18 a 20h hasta el 1 de agosto.

Como actividad complementaria se ha programado una charla sobre el oficio de carbonero a cargo de Vicent Pons y Quim Salort el día 8 de julio a las 21h en Ses Fonts d’enfora.

En Ciutadella se podrá ver entre el 3 y el 31 de agosto en el Espai d’Art Xec Coll en horario de lunes a sábado de 10 a 13.30 y de 18 a 20h. La misma charla sobre el oficio de carbonero se hará día 13 de agosto a las 20h en el patio de Can Saura (aforo limitado).

Finalmente, en Sant Lluís abrirá el 3 de septiembre hasta el 3 de octubre en Es Molí de Dalt. El horario será de lunes a viernes de 10 a 13h y de 18 a 20h, y los sábados de 10 a 13h.

Los visitantes conocerán la importancia que tenía antaño el oficio de carbonero, ya que el carbón se empleaba en las cocinas de hierro y braseros, y también los herreros lo empleaban como combustible. Además, su trabajo aseguraba el mantenimiento de bosques y marinas. Con el tiempo, este oficio pesado, sucio y mal pagado se fue perdiendo hasta que un leñador de Ferreries, Vicent Pons, retomó la actividad y hoy sigue montando silos para hacer el carbón vegetal.

La exposición está dividida en diferentes módulos que, a través de textos, imágenes, ilustraciones y elementos interactivos, conforman una experiencia divulgativa para todos los públicos. La muestra se complementa con un par de maquetas de silos y algunas de las herramientas más singulares del oficio.


Deja un comentario

Your email address will not be published.