El PIB de Menorca creció un 1,7% en el primer trimestre del año – menorca al día
Skip to content

El PIB de Menorca creció un 1,7% en el primer trimestre del año

Nuestra Isla es la que ofrece mejores números respecto a un año atrás

Aumento del PIB.
Aumento del PIB.
La economía de Menorca se va recuperando. (Foto: PIXABAY)

La economía de las Illes Balears registró un crecimiento del 1% de su PIB en el primer trimestre de 2021 respecto al último trimestre de 2020. Este crecimiento contrasta con las caídas entre el cuarto trimestre de 2020 y el primero de 2021 de la economía española, que se sitúa todavía en el -0,4%, y del conjunto de la Unión Europea (UE-27), con un descenso del -0,1%. Este es uno de los principales resultados apuntados en el Momento Económico publicado hoy por la Dirección General de Modelo Económico y Empleo de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo.

Por islas, en el primer trimestre de este año las Pitiusas son las que presentan una mayor tasa de crecimiento intertrimestral, 4,0%, seguida de Menorca con un 1,7% y Mallorca con un 0,8%. En términos acumulados desde el tercer trimestre de 2020, se observa el mismo patrón, con un crecimiento intertrimestral acumulado del 47,4% en las Pitiusas, un 29,4% en Menorca y del 27,3% en Mallorca.

Así, pese a esta activación apuntada antes, el PIB balear del primer trimestre de 2021 todavía permanecería un 11,7% por debajo del nivel logrado en el mismo periodo de 2020. El diferencial es inferior para el conjunto de España, -4,2%, puesto que sufrió una caída de su PIB durante 2020 muy inferior, y del 1,2% para la UE-27.

Estos datos ponen en evidencia que a partir de una caída muy superior en las Illes Balears en el trimestre de mayor confinamiento (el segundo trimestre de 2020), respecto de las caídas de España y de la UE-27, se va reduciendo el diferencial en el archipiélago balear a partir del tercer trimestre, con una mayor intensidad que en España y que la UE-27; esto es así como a resultado de una progresiva reactivación que, como se ha mencionado antes, se está produciendo con mayor intensidad en las Illes Balears.

Por islas, Menorca es la que muestra una menor caída interanual de su PIB en el primer trimestre (-10,9%), seguida de Mallorca (-11,5%) y de las Pitiusas (-13,2%).

Esto demostraría la reactivación económica que se está dando en Balears con una Menorca que registra números muy positivos, pero a la que todavía le queda camino por recorrer para llegar a la situación de antes de la pandemia.


Deja un comentario

Your email address will not be published.