El OBSAM pide colaboración ciudadana para detectar la amenazas que sufre el medio marino – menorca al día
Skip to content

El OBSAM pide colaboración ciudadana para detectar la amenazas que sufre el medio marino

Se trata de contribuir a revertir, en la medida de lo posible, los impactos que ya están afectando al mar

Un "cagaire" muerto entre basura en la orilla del mar (Foto: Marta Pérez)
Un "cagaire" muerto entre basura en la orilla del mar (Foto: Marta Pérez)

El Observatorio Medioambiental de Menorca (OBSAM) está elaborando un estudio diseñado para convertirse “en una nueva línea de seguimiento del medio marino, para monitorizar las presiones que se ejercen sobre el litoral y contribuir a la mejora del estado de conservación de los ecosistemas marinos y poder contribuir a revertir, en la medida de lo posible, los impactos que ya están afectando al medio marino”. Para esto ha solicitado la colaboración ciudadana ya que con toda la información que se recoja se construirá “un mapa más exacto de lo que sucede en las aguas de Menorca”.

Desde el OBSAM señalan que “el mar es muy amplio y prácticamente inalcanzable y este hecho a veces da la falsa impresión de que todo lo asume, todo lo acepta y de nada se queja. Pero cada vez más vamos viendo que esto no es así, el mar constantemente nos escupiendo en nuestras costas los residuos que tanto inconsciente y egoístamente se lo hemos ido vertiendo. No solo son los residuos que vertemos, sino también el aumento de la temperatura de las aguas que tanto altera los delicados equilibrios de los ecosistemas marinos, la elevada presencia de personas en el mar que producen, entre otras alteraciones, ruido, basura, vertidos y colisiones con criaturas marinas”.

Así, son muchas las presiones y amenazas antrópicas que afectan a la mar, “pero también son muchos los ojos que se encuentran enfocados a ella, ojos que la miran con preocupación, desconcierto o a veces desconocimiento. Por esto queremos hacer un llamamiento ciudadano para que entre todos podamos detectar muchos más problemas e impactos y tratar de poner solución siempre que sea posible”.

¿Qué posibles presiones o amenazas se pueden detectar en el mar?:

  • Zonas de acumulación de basura tanto en el mar como en la costa
  • Fauna marina accidentada
  • Posidonia degradada – zonas habituales de fondeo sobre fanerógamas marinas.
  • Especies invasoras
  • Vertidos de aguas residuales de tierra a mar
  • Vertido de basura o aguas sucias desde las embarcaciones
  • Redes de pesca abandonadas
  • Uso y localización de artes de pesca ilegales o prácticas furtivas
  • Fuentes de iluminación ilegales nocturnas enfocadas hacia el mar

Desde el OBSAM detallan que necesitan saber qué tipo de amenaza o presión se ha detectado, su localización y una fotografía siempre que se pueda.

Este año, el proyecto de 2021, está co-financiado por la Agencia Menorca Reserva de Biosfera, por la Fundación para la Preservación de Menorca y por la Fundación Marilles.


Deja un comentario

Your email address will not be published.