Los contagios en los jóvenes casi triplican los del segundo grupo más infectado – menorca al día
Skip to content

Los contagios en los jóvenes casi triplican los del segundo grupo más infectado

La peor situación epidemiológica de Balears sigue registrándose en Menorca, con una IA14 de 1.050 casos positivos por cada 100.00 habitantes


Las franjas con mayor incidencia de Covid en las islas son, estos momentos, las que agrupan a los jóvenes de entre 16 y 29 años de edad, con 1.600 casos por cada 100.000 habitantes, y a las personas de entre 30 y 39 años, con 648 positivos. Y todo ello en un contexto en el que todavía no se ha alcanzado el pico máximo de infecciones. Así lo ha afirmado el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, el doctor Javier Arranz, en referencia a las islas de Mallorca e Ibiza.

Con vistas a las estimaciones sobre la evolución epidemiológica en estas próximas semanas, y pese al reconocimiento de Arranz de que es “complicado” realizar predicciones, el experto ha vaticinado un verano en el que “no solo cabe esperar que continúe la subida de casos positivos, sino que, una vez que vaya produciéndose el descenso, éste puede resultar muy lento”.

La realidad epidemiológica en Balears, a día de hoy es que, por primera vez desde la irrupción de la pandemia, las personas de entre 20 y 49 años ingresadas en los hospitales de las islas superan a otros colectivos de más edad.

El propio Arranz ha reconocido que este dato constituye “un cambio cualitativo” en la coyuntura de evolución de la Covid en Balears, sobre todo teniendo en cuenta, como ha advertido el portavoz sanitario, “la mayoría de estos ingresos corresponden a padres y madres de gente más joven”.

MÁS INGRESOS DE CERO A 19 AÑOS

Al mismo tiempo, la última actualización de las cifras apunta a que se ha producido un aumento de casos que han requerido de ingreso en personas entre cero y 19 años. Todavía son números bajos, pero igualmente, como ha destacado Arranz, “empiezan a adquirir un cierto volumen”.

Con todos estos datos en la mano, el doctor Arranz ha considerado que, en este momento de la pandemia, la actuación de los jóvenes es “clave” para evitar que los contagios y los ingresos sigan aumentado.

Por ello, el experto sigue insistiendo en la necesidad de “limitar los encuentros al máximo y usar las mascarillas en aquellos espacios donde haya aglomeraciones”, así como también, que, aquellos que aún no lo hayan hecho, pidan cita para vacunarse.

LA INCIDENCIA DUPLICA LA CALIFICACIÓN DE ‘ALTO RIESGO’

En cuanto a la incidencia, los responsables sanitarios han constatado que en pocos días Balears ha pasado de registrar pocos casos positivos a experimentar un aumento importante de las cifras. De nuevo, según Arranz, se ha demostrado “la gran capacidad de transmisión del virus, básicamente entre aquella población no protegida, bien porque no ha pasado la enfermedad o, tal vez, porque aún no se les ha administrado la vacuna”.

Concretamente, las últimas cifras facilitadas por la Conselleria de Salut i Consum apuntan a una incidencia acumulada a 14 días (IA14) de 513 casos por cada 100.000 habitantes, con una tasa de positividad a siete días del 10,84 por ciento. Para hacernos una idea aproximada de la dimensión que está tomando la pandemia en las islas, baste decir que a partir de una incidencia de 250 por 14 días, los indicadores lo consideran una situación de alto riesgo. Baleares duplica en estos momentos esa variable.

La peor situación epidemiológica del archipiélago sigue registrándose en Menorca, con una IA14 de 1.050 casos positivos por cada 100.00 habitantes y una tasa de positividad del 18 por ciento; en Ibiza, la IA14 es de 546,7 casos y la tasa de positividad se sitúa en el 15 por ciento; en Mallorca, la IA14 está en 454 casos y la tasa en el 11 por ciento; y, por último, en Formentera, la IA14 presenta 294 casos, con una positividad a siete días del 11 por ciento.

FRENO PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Para muchos trabajadores y empresarios la cuestión crucial en estos momentos es saber si esta escalada de contagios supondrá un freno insostenible para la reactivación económica en Balears, en una temporada turística que comenzó a media marcha, que fue mejorando sus expectativas a medida que fueron transcurriendo las semanas y, en especial, tras el acceso de las islas al semáforo ‘verde’ de Reino Unido, y que vuelve a ofrecer síntomas de decaimiento estos últimos días a raíz del cambio de criterio del gobierno británico y, por supuesto, a consecuencia de los números epidemiológicos que, día a día, comunica la Administración sanitaria.

En relación a esta cuestión, el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha empezado ya a anticipar el posible ‘castillo de naipes’ en que podría convertirse la reactivación del tejido productivo. En concreto, Arranz se ha referido al ocio nocturno, cuya apertura el experto ve, en las circunstancias actuales, “inviable”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.