Innovem y Lithica reflexionan sobre la atención que nos roba la tecnología – menorca al día
Skip to content

Innovem y Lithica reflexionan sobre la atención que nos roba la tecnología

Este jueves la antigua cantera de Ciutadella acogerá una disertación del 'disidente de Google' James Williams

James Williams.
James Williams.
El joven prometedor de Google dejó la empresa para estudiar en Oxford la ética de la tecnología. (Foto: INNOVEM)

Innovem y Lithica  ofrecerán este jueves, a partir de las siete de la tarde, en la antigua cantera de Ciutadella una reflexión sobre  el impacto que la distracción tecnológica tiene en nuestras vidas y buscar  soluciones que afirmen y defiendan nuestra libertad de atención. Para ello contará con la disertación de James Williams y una mesa redonda posterior. 

James Williams es escritor, filósofo de la tecnología y  autor del libro “Clics contra la humanidad: Libertad y resistencia en la era de la  distracción tecnológica”, publicado tras ganar el premio Nine Dots al  pensamiento innovador.  Trabajó en Google durante diez años y recibió el premio  Founder, el máximo honor de la compañía por su trabajo en publicidad en  búsquedas. Tras tomar conciencia del impacto negativo de la tecnología digital  sobre sus usuarios, dejó la compañía para estudiar en la Universidad de Oxford.  Allí obtuvo su doctorado investigando sobre la filosofía y la ética de la  tecnología. Es cofundador de la organización Time Well Spent (el actual Center  for Humane Technology), que aboga por una tecnología menos invasiva y más  respetuosa con las personas. 

Y es que James Williams no reniega de la tecnología, ni el evento pretende  criminalizarla de ningún modo. Su discurso, al que se unen Innovem y Lithica,  pasa por “reclamar un diseño de la tecnología basado en la compresión de  nuestra manera de entender quiénes somos, qué hacemos y adónde nos  dirigimos”. Para luchar contra “servidumbres atencionales” y reivindicar nuestro  derecho a la privacidad mental.

Para ello, necesitamos saber cómo funcionan  compañías como Google y otros gigantes tecnológicos: cómo captan nuestras  atención en lugar de ayudarnos a secundar nuestras intenciones; cómo de una  forma u otra, les concedemos nuestro tiempo cuando nuestra intención no era  esa. Y todo a causa de una tecnología diseñada con unos objetivos comerciales  que tienen un alto grado de imposición. 

El ‘disidente de Google’, como le gusta llamarle a la gente de Innovem, aterrizará  en Lithica directamente desde EEUU. Para hablar de un tema trascendental y  también para debatir en una mesa redonda con una variedad de perfiles: un  jardinero y profesor de taiji con más de 30 años de experiencia en meditación,  una hermana clarisa de Santa Clara amante del evangelio, una publicista con  una trayectoria apabullante y un doctor en físicas y científico de datos. 


Deja un comentario

Your email address will not be published.