“Prefiero exigir el certificado Covid en hostelería y eventos a imponer restricciones” – menorca al día
Skip to content

“Prefiero exigir el certificado Covid en hostelería y eventos a imponer restricciones”

La consellera Patricia Gómez repasa la situación actual en este momento de la pandemia

La consellera Patricia Gómez
La consellera Patricia Gómez

Exigir el certificado covid para entrar en bares, restaurantes o grandes eventos. Ese es el camino, según la Consellera de Salut Patricia Gómez. En un momento especialmente delicado para su departamento, con la quinta ola de contagios creciendo por momentos y el revés judicial de la imputación de la directora de Salut Publica que ordenó la cuarentena de los estudiantes de la península, Gómez se sienta con mallorcadiario.com para radiografiar la situacion actual de Baleares.

Vista la repercusión judicial de la orden de la directora de Salut Pública, Maria Antònia Font, ¿volverían a confinar colectivamente sin justificar contacto estrecho a contacto estrecho?

En Salut es muy difícil hacer una cosa detrás de otra, muchas veces no puedes frenar para esperar un papel. Yo lo que no quisiera es que alguien se quede desatendido por la espera de un procedimiento administrativo. En cualquier caso, es un toque de atención acerca de los protocolos a pesar de que siempre hemos tenido resoluciones a favor.

Pero eran grupos pequeños, fáciles de justificar persona a persona…

Sí, el grupo de estudiantes era enorme y siempre actuamos pensando en el bien de la comunidad. La edad a partir de la cual uno puede tomar decisiones sobre su propia salud son 16 años (14 para ciertas cuestiones), lo cual nos ha hecho actuar tratándoles como adultos. Se les explicó la situación en su hotel de manera personalizada, se les informó del riesgo, de la conveniencia de hacer cuarentena correctamente y de la necesidad de practicarles PCR. Luego, el que se negó a ser trasladado, se quedó en su establecimiento y el resto se fue al hotel puente sin ningún tipo de coacciones. Es cierto que después, con el paso de las horas, algunos comenzaron a manifestar que no estaban de acuerdo.

“La edad a partir de la cual uno puede tomar decisiones sobre su propia salud son 16 años (14 para ciertas cuestiones), lo cual nos ha hecho actuar tratándoles como adultos”

¿Se han arrepentido como Govern de no haberle puesto trabas al turismo de fin de curso?

Es que no eran viajes de fin de curso como tal. No eran desplazamientos organizados por centros escolares: aquello fueron viajes de amigos organizados por agencias especializadas, y esa movilidad no la podemos impedir. Sí es cierto que es un tipo de turismo que puede ir ligado a los excesos aunque estoy convencida que de los 300 que estuvieron en cuarentena, sólo una docena fueron críticos. El resto se comportaron bien.

¿Las comunidades autónomas tienen suficientes herramientas para gestionar la pandemia sin estado de alarma? (Que ahora, por cierto, tampoco sería válido)

Tenemos muchas herramientas pero no todas. Cuando la incidencia es muy elevada o la gestión depende de otros, se complica. Por ejemplo, nosotros hemos contratado alrededor de mil personas para actuar en puertos y aeropuertos, además de en los centros de vacunación. El control de llegadas nacionales, que es competenica nuestra, lo hacemos uno a uno, vengas de donde vengas. Con esto lo que pretendo decir es que, lo que está en nuestras manos, se hace.

El Govern ha cambiado recientemente el paradigma de interpretación de la pandemia, tomando decisiones en base a las hospitalizaciones más que en la incidencia acumulada. Pero, ¿cuál es el límite para que cambien la dinámica?

En Salud no puedes calcular si vas a tener un hospital más lleno que otro, hay muchas circunstancias que te cambian el panorama de un día para otro, además de la Covid: aumento de población, mayor número de interacciones humanas, mayor movilidad, más accidentes, más desenfreno, etc. Situaciones que el año pasado no se dieron pero que este sí, y a las que hay que sumar la pandemia y las intervenciones quirúrjicas que teníamos pendientes y que se han reprogramado en julio. Todo esto tensiona el sistema sanitario.

“Lo más decisivo es la capacidad hospitalaria y en Baleares es muy amplia”

Pero insisto, ¿no va a haber marcha atrás en el cambio de paradigma?

Creo que no, lo más decisivo es la capacidad hospitalaria y en Baleares es muy amplia. No obstante, tampoco puedo afirmarlo con rotundidad porque la epidemia nos ha dado muchos sobresaltos y no lo sabemos todo sobre el virus.

¿Se hospitaliza ahora con mayor fluidez en comparación con olas anteriores? Se lo pregunto porque esto también infla los números.

En algunas ocasiones. Por ejemplo, con los estudiantes. Se hospitalizó a los que tenían síntomas por pura prudencia al no estar acompañados por adultos. Sin embargo, cualquier otra persona con su cuadros clínico, lo habría pasado en su casa. También somos muy cautos con los ancianos de las residencias. Ahora estamos hospitalizando a los positivos, por muy leve que estén. Son personas muy delicadas y preferimos tenerlas en observación.

¿Las residencias son una preocupación?

Sí, ahora mismo sí.

¿La principal?

Tenemos muchas situaciones que pueden provocarnos sobresaltos en los próximos meses. Por eso, no hay que escatimar en la prevención. En cuanto hay un positivo, desembarca un equipo de Salut que se encarga de gestionarlo todo para ayudar a los profesionales de estos centros.

“En un interior, con la variante delta, altamente contagiosa, si van ocho, se contagian ocho”

Según datos de su conselleria, el 80 por ciento de los pacientes que están en UCI no están vacunados o sólo han recibido una dosis.

Sí, la variante Delta exige las dos dosis y por eso hemos adelantado la segunda de Astrazeneca para el tramo 60-69 años que ya había recibido la primera. Y es muy gratificante la lección de compromiso de la gente mayor, se nota que saben que esto es un trabajo en equipo y reman en favor de todo. No paran de darnos lecciones de compromiso y solidaridad.

¿Alguna estrategia nueva de vacunación?

Sí, por ejemplo, con Janssen -monodosis e inmunidad a los 14 días- la estamos ofreciendo a los mayores de 40 años que ingresan en el hospital por la causa que sea. Creemos que es un buen momento para convencerles y así rescatamos a personas no vacunadas.

¿Nota que empiezan a tocar techo de vacunación? Sobre todo entre la población joven que no se quiere vacunar…

De momento, tenemos buenos porcentajes entre los jóvenes porque hemos empezado antes pero no queremos que se estanque, queremos ir más allá. Queremos llegarles mediante estrategias de comunicación. Y en cuanto a los más pequeños, la intención es comenzar el curso escolar con los niños de entre 12 y 15 años ya vacunados, o al menos con una dosis.

“Es muy gratificante la lección de compromiso de la gente mayor, se nota que saben que esto es un trabajo en equipo y reman en favor de todo. No paran de darnos lecciones de compromiso y solidaridad”

Pero, ¿se han topado ya con el techo de personas que no se quieren vacunar? ¿Les da miedo?

Yo todavía me encuentro a gente me dice ‘me vacunaré después del verano’. Francamente, no lo entiendo. Mañana puedes estar en la UCI boca abajo con un tubo puesto. Yo sé que la cultura del miedo no es la correcta -sobre todo con los jóvenes- pero la gente más mayor debería entender que el riesgo existe en cualquier momento. Esto no es una dieta que puedas posponer a después del verano.

¿Cree entonces que el estancamiento es coyuntural y después de verano se reactivará? Se lo digo porque a día de hoy hay 8.301 personas que han rechazado la vacuna.

No creo que hayamos tocado techo, aún nos queda mucha población por vacunar porque, entre otras cosas, recibimos las dosis que recibimos. No depende de nosotros. Ahora bien, sobre el estancamiento hay un hecho y es que muchos trabajadores de hostelería y servicios tienen unos horarios muy intensos y temen perder días de trabajo si la vacuna les sienta mal, así que pretenden posponerla. Me lo comentaban el otro día en Ibiza, que es la isla con menor porcentaje de población vacunada.

Decía antes que no se van a conformar con el 70 por ciento de la población vacunada a final de agosto…

El 70 por ciento es un gran avance, no hay duda, pero luego llega el curso escolar, el invierno… Así que tenemos que llegar a más. En cualquier caso, dependerá del número de dosis que nos llegue porque en esta comunidad, nunca será por falta de capacidad de administrarlas. Si nos llega medio millón de vacunas, las pondemos. Tenemos mucha capacidad todavía infrautilizada.

¿Es partidaria de convertir el Certificado Covid en llave para las actividades de ocio?

Absolutamente, sí.

Mire cómo está Francia…

Macron ha dicho que antes que limitar derechos y actividades hay que fomentar las soluciones, y la vacuna es la solución. Nuestros planteamiento como comunidad autónoma es evitar las restricciones y apostar por la vacunación. Por eso, ya pedimos el certificado covid en puertos y aeropuertos a visitantes nacionales, que son en los que podemos intervenir.

“La intención es comenzar el curso escolar con los niños de entre 12 y 15 años ya vacunados”

Es decir, sí lo ve para entrar en bares, restaurantes, cines…

Creo que es importante en lugares de mayor riesgo. Para entrar en una mercería, por ejemplo, no. Para una terraza al aire libre, en mesas pequeñas y aforo razonable, tampoco. Pero para un bar o un restaurante, que son interior y en los que sí o sí te quitas la mascarilla, me parece adecuado, o para grandes eventos en los que se produzcan aglomeraciones.

¿Por qué siempre ponen el foco en la restauración y reducen comensales?

Porque con la variante delta, altamente contagiosa, si van ocho, se contagian ocho. Si van seis, se contagian seis. Así que si reduces número, acotas el peligro.

El Plus Covid ha generado muchísimas quejas entre los sanitarios. ¿Las entiende?

Es una pena que quede ese sentimiento. Yo he trabajado y he recibido productividad y siempre ha habido las mismas quejas -y siempre las habrá- porque siempre existirán las comparaciones de “ese que se marcha antes que yo, cobra más que yo”, o “ese que está en este servicio con menor actividad, cobra más que yo”. No es nada fácil conseguir siete millones extra en un momento de pandemia en el que ha caído tanto la recaudación de impuestos. Además, recuerdo que este plus no es obligatorio, es una voluntad del Govern y también hay quien lo ha entendido así. Si cobro 300 euros más con los que no contaba, genial.

“Todavía me encuentro a gente me dice ‘me vacunaré después del verano’. Francamente, no lo entiendo. Mañana puedes estar en la UCI boca abajo con un tubo puesto”

Sí, pero algunos denuncian pluses aberrantes de 15 euros.

Sí, y algunos se van a corregir en la próxima nómina de julio. Se ha considerado un error de interpretación del acuerdo.

Entenderá que ‘plus Covid pírrico y la petición de suspender las vacaciones’ no es el mejor titular para un colectivo que se ha jugado la vida en la pandemia…

Sí, pero creo que es un titular inexacto, en mi opinión. El otro sería ‘el Govern invierte 10 millones en compensar ese esfuerzo titánico’ aunque sabemos que no es suficiente y nunca lo será. No hay dinero que lo pague. Y en cuanto a las vacaciones, siempre preferimos que sea voluntario. Habrá a quién sí le convenga. No obstante, en sanidad tenemos aprendido -yo, desde hace 35 años- que te pueden quitar vacaciones por necesidades del servicio. Y no olvidemos que hay otras profesiones que han sufrido mucho y no tienen ese reconocimiento: muchas empresas que han cerrado, trabajadores en la calle, etc. La sensación es que no llegas a todo.

Más allá de Covid, ¿tienen plan de choque para todo lo que se ha dejado de hacer?

Una de mis máximas preocupaciones son las listas de espera. Sé que lo urgente y preferente se está haciendo pero hay muchas otras situaciones a las que no estamos llegando y me preocupa. Por poner un ejemplo, si no podemos operar suficientes cataratas, la mayoría de la gente mayor seguro que puede esperar pero un taxista con cataratas no. Necesita esa intervención para poder seguir trabajando. Lo sabemos y seguimos trabajando para desencallarlo.

 

.- Este es un artículo de Cristina Suárez y Mallorcadiario.com para Menorcaaldia.com


Deja un comentario

Your email address will not be published.