Lluvia de estrellas con los Delta-Acuáridas – menorca al día
Skip to content

Lluvia de estrellas con los Delta-Acuáridas

Se podrán ver especialmente bien las noches del 28 al 31 de julio

lluvia de estrellas.
lluvia de estrellas.
Se podrán ver las noches del 28 al 31 de julio. (Foto: ISTOCK)

El verano es la época del año donde con más frecuencia podemos contemplar lluvias de estrellas. Los Delta-Acuáridas son cuerpos celestes que si bien no son tan conocidos como los Perseidas (Lágrimas de Sant Llorenç), son muy activas, ya que producen hasta 30 meteoros por hora. Su nombre proviene de la constelación de Acuario, lugar del que proceden. Al encontrarse esta constelación muy lejos del hemisferio norte, es en los antípodas como Australia y en zonas del hemisferio sur donde pueden verse con más claridad, si bien, pueden contemplarse desde cualquier lugar del mundo sin necesidad de utilizar ninguna instrumentación o telescopio, siempre y cuando el sitio esté poco iluminado, alto, y el cielo esté abierto.

Los Delta-Acuáridas llegan siempre a mediados de julio y duran hasta casi finales de agosto. Este año sin embargo, su momento de máximo esplendor se situará entre las noches del 28 al 31 de julio.

Para poder localizar el punto exacto del cielo, basta con descargarse alguna aplicación de las existentes y apuntar al cielo con el móvil. Veremos que su nacimiento se sitúa cerca de la estrella Skat, próxima a la constelación de Pegaso.

Las lluvias de estrellas según los astrónomos se producen cuando la tierra pasa a través de los rastros que va dejando un cometa. En el caso de los Acuáridas, provienen concretamente del cometa 96P / Machholz.

 

.- este es un artículo de Eva Remolina y AMIC para Menorcaaldia.com


Comment

  1. … bien por usar los nombres clásicos… porque lo de insistir en la memez esa de “lágrimas de san nosecuántos” es algo que no se entiende, teniendo ese precioso nombre clásico de PERSEIDAS… tenemos una cultura clásica de la que sentirnos orgullosos, no permitamos que el confesionalismo acaparador y excluyente nos lo borre, como ha ido haciendo durante siglos… de la religión NO debemos orgullecernos, sino más bien todo lo contrario, así que Perseidas y Delta-Acuáridas, y a disfrutar de la noche estrellada, de la ciencia y de la razón… la religión a la basura…

Deja un comentario

Your email address will not be published.