“Hotel puente/covid Menorca” – menorca al día
Skip to content

“Hotel puente/covid Menorca”

Un artículo de Ashome

Arenal d'en Castell.
Arenal d'en Castell.
El hotel puente se encuentra en esta urbanización de Es Mercadal.

A raíz de las últimas informaciones aparecidos en relación a los “hoteles-puente” u “hoteles covid”, la Asociación Hotelera de Menorca quiere explicar cómo se ha gestionado la habilitación de estos dispositivos, además de expresar su gratitud al establecimiento hotelero que actualmente proporciona  estos dispositivos en Menorca y a todos los demás alojamientos que, a la espera de la puesta en marcha del  segundo, están colaborando para que sean compatibles seguridad sanitaria y actividad turística.

En este sentido, cabe recordar que Ashome ha colaborado desde el comienzo de la pandemia del Covid-19 con las Autoridades Sanitarias ya desde que, en los primeros momentos de la pandemia, se requirió de un hotel medicalizado a fin de derivar personas positivas en covid ante la previsión de que la capacidad hospitalaria de Menorca quedase sobrepasada a medida que aumentaban los contagios.

Entonces, se visitaron establecimientos hoteleros de diferentes cadenas, optando la Conselleria de Salud, en función de diferentes criterios técnicos, por uno de los que voluntariamente se pusieron a disposición.  Cuando ser revirtió la situación sanitaria, se recuperó el hotel medicalizado para su actividad original.

Ashome mantuvo y mantiene su colaboración con la Administración a fin de contribuir a la existencia de medio para garantizar una seguridad sanitaria que acompañase la necesaria recuperación económica.

Esta colaboración se concretó en la puesta a disposición de todos los asociados de la información y las condiciones relativas la búsqueda de un hotel puente u hotel covid, en contactos y llamadas para explicar una oferta que no generó la respuesta esperada por la singularidad de la temporada y las incertidumbres a medio plazo. No hubo ningún empresario ni grupo hotelero que se presentase voluntario para albergar en sus instalaciones este dispositivo, un desinterés del que dan fe las diferentes circulares y newsletters emitidas por Ashome, en relación a esta oferta.

Por ello, tras reuniones de la Junta de Gobierno y de Presidencia, y después de ver frustrados varios contactos, Ashome se dirigió al único grupo hotelero que, por número de establecimientos, “podía prescindir” de uno para destinarlo a hotel puente, indicándole que la posibilidad de reactivar la cadena de valor vinculada al sector turístico dependía de esta circunstancia.

El empresariado hotelero en su conjunto tuvo conocimiento puntual de la necesidad de este hotel puente y accedió finalmente destinar uno de sus establecimiento, una decisión que no adoptó ni en primera instancia ni por su propio interés, sino por insistencia de Ashome, que era consciente de que facilitar al Govern este dispositivo era requisito imprescindible para intentar recuperar la actividad turística y por lo tanto actividad económica en Menorca.

Por estos motivos, “Sa Mirada” se convirtió en hotel puente y sigue funcionando como tal, siguiendo las directrices de unos gestores sanitarios cuyas atribuciones y capacidades nada tienen que ver con la gestión turística, en medio de una temporada turística que está obteniendo buenos registros, y en la que la propiedad contara  con dos establecimientos menos.

Las Autoridades Sanitarias necesitan un segundo hotel puente, y Ashome volvió a contactar con sus asociados para ver quién podía poner a disposición un nuevo establecimiento, habiéndose obtenido la misma respuesta negativa al respecto que el pasado año a esta oferta.

Esto es así porque los empresarios necesitan tener disponible la mayor capacidad de alojamiento posible para dar respuesta a la demanda que se está produciendo y recuperar el nivel de actividad, y con él la creación de empleo y la generación de riqueza. Pese a ello, están colaborando, en la medida de lo posible, hasta que se habilite el segundo hotel puente que la quinta ola está haciendo más necesario que nunca.

En este contexto, insistimos en expresar nuestra gratitud por el paso al frente dado por la cadena hotelera que está garantizado la existencia del hotel covid, uno de los medios exigidos para apuntalar nuestra condición de destino seguro y afrontar con garantías la demanda generada. Creemos que este paso al frente no puede tener como respuesta el descrédito por la vía de informaciones cuyos términos no se corresponden con la realidad de los hechos y confiamos que esto no acabe por desanimar al empresariado, al que seguiremos solicitando su colaboración para poder dar continuidad a la presente temporada turística.


Comment

  1. … esta temporada turística la estamos levantando entre todos… ya sabíamos que, por sentido común, sería más intensa que la anterior, que fue casi de broma, y así está siendo, quién no abra este verano se quejará luego, porque está demostrado que se puede aunar turismo y actividad económica con unas mínimas precauciones que nos hagan lidiar con la situación que causa el COVID… ánimo, sigamos empujando todos… empresarios y sobre todo los currantes, sin los que nada de todo esto sería posible

Deja un comentario

Your email address will not be published.