Menorca ya cuenta con su reglamento de protección del medio nocturno – menorca al día
Skip to content

Menorca ya cuenta con su reglamento de protección del medio nocturno

Para regular la contaminación lumínica y eficiencia energética de las instalaciones de alumbramiento

Foto: Menorca Reserva de Biosfera

Después de obtener la doble declaración como destino y reserva Starlight, Menorca ya cuenta con su reglamento de protección del medio nocturno, que pretende asegurar la máxima protección ambiental durante el día y la noche, y remarca la necesidad de preservar la calidad del cielo nocturo como patrimonio natural, cultural y científico.

Ayer martes se publicó en el BOIB este reglamento, que concreta y despliega la Ley 3/2005 de 20 de abril, de protección del medio nocturno en las Illes Balears, y que fué aprobado en el Pleno del Consell Insular del 21 de junio. El objetivo es regular las instalaciones y los aparatos de alumbramiento exterior e interior, en cuanto a la contaminación lumínica que pueden producir y a su eficiencia energética. Es, por tanto, la herramienta que debería permitir a la sociedad menorquina minimizar la contaminación lumínica y velar por la preservación del entorno y el paisaje nocturno.

Según el conseller de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Josep Juaneda, de esta forma “se afianza el compromiso de la isla en la lucha contra el cambio climático, a través de la reducción del consumo de energía para el alumbrado“. El reglamento permite trasladar a la realidad de Menorca la normativa en materia de alumbrado y las mejores técnicas disponibles hoy en día, así como las disposiciones de la Ley 10/2019, del 22 de febrero sobre cambio climático y transición energética que ser deben tenerse en cuenta para la eficiencia energética.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.