Cirujanos talayóticos – menorca al día
Skip to content

Cirujanos talayóticos

Los nuevos descubrimientos arqueológicos nos plantean cómo era la medicina hace más de 2.000 años en Menorca

Instrumental qurúrgico.
Instrumental qurúrgico.
Los romanos dieron pasos de gigante en el mundo de la medicina que aún se aprovechan a día de hoy. (Foto: PIXABAY)

El hallazgo de instrumental médico en la excavación de un antiguo campamento militar romano en Son Catlar ha despertado el interés por saber qué nivel tendría este emplazamiento. Sin duda se descarta un simple lugar de paso. La presencia de un galeno, médico o cirujano muestra la importancia del destacamento. Además, no es habitual encontrar instrumental médico. Esto permitirá profundizar más en la Menorca romana.

Los estudios sobre este tema nos recuerdan que la medicina romana tenía claras influencias de la griega y que combinaba diferentes herramientas como las que se han encontrado en estas excavaciones además de una clara metodología y la utilización de diferentes ingredientes, muchos de ellos en forma de plantas medicinales o ungüentos creados con ellas.

Nombres como Dioscórides o Galeno han destacado en la historia por su aportación a la medicina romana. Era habitual la utilización de símbolos como el de la serpiente (algunas fuentes creen que era realmente un gusano parásito). Es muy importante también destacar que en aquel tiempo era costumbre crear registros de los avances o descubrimientos que hacían los médicos.
Entre los instrumentos que los médicos y cirujanos romanos utilizaban ya existían espéculos rectales, palancas para devolver a su posición un hueso roto, vasos de ventosas que se utilizaban en sangrías, tubos de bronce o plomo para prevenir adherencias o contracciones, cauterizadores, tijeras, sondas de espátula, bisturíes o escalpelos de acero, ganchos, taladros de huesos, fórceps, catéteres de bronce, espátulas o sierras para amputaciones.

El objetivo general de un médico era ayudar a las personas afectadas por enfermedades o lesiones lo mejor que pudieran; la credibilidad del médico se basaba en sus curas exitosas. Un médico de éxito podría acompañar a las tropas por la expansión del Imperio. Por supuesto que no podían sanar enfermedades de manera confiable; a veces lo mejor que podían esperar era que sus tratamientos no empeorasen los problemas de sus pacientes. Muchos médicos fueron criticados por sus colegas por su incapacidad para curar una enfermedad aparentemente simple. Las brechas en la atención prestada por el médico se llenaron con varios tipos de atención médica sobrenatural; los romanos creían en el poder de los mensajes divinos y la curación.


Deja un comentario

Your email address will not be published.