¿Cómo se calcula el Día de sobrecapacidad de la Tierra? – menorca al día
Skip to content

¿Cómo se calcula el Día de sobrecapacidad de la Tierra?

Este año ya hemos sobrepasado esta frontera

Déficit de recursos.
Déficit de recursos.
La humanidad gasta más productos que los que el planeta puede producir. (Foto: PIXABAY)

El cálculo surgió de la necesidad de explicar hasta qué punto estábamos esquilmando los recursos del planeta. Es un índice que nos dice que estamos consumiendo nuestro capital natural anual antes de tiempo pero además, también, que estamos usando recursos del futuro para cubrir el presente.

Según los expertos, la causa principal es la presión que ejerce la humanidad sobre la Tierra. Detrás de este abuso de los recursos se encuentran actividades cotidianas de consumo aunque hay que sumar elementos que aceleran el cómputo global como la deforestación, la sobrepesca, la sobreexplotación agrícola y otras actividades

El pasado 29 de julio de 2021, fue el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra e indica que en esa fecha ya hemos agotado los recursos que el planeta es capaz de generar en un año.
El primer registro, en 1970, se ubicó el 29 de diciembre. Cinco décadas más tarde y con casi medio año restante, ya hemos agotado nuestra cuota de recursos biológicos de la Tierra del año 2021. La fecha este año es similar a la de 2019, después de haber sido momentáneamente retrasada en 2020 por las restricciones de la pandemia del coronavirus. Precisamente este dato demuestra hasta qué punto la huella humana en los recursos del planeta son determinantes.
Un grupo de científicos diseminados por todo el globo recogen datos como la de la huella de carbono, que aumentó un 6,6% en la huella de carbono con respecto al año pasado, así como la disminución del 0,5% en la biocapacidad forestal mundial debido en gran parte al aumento en la deforestación en el Amazonas. Solo en Brasil, se perdieron 1,1 millones de hectáreas en 2020 y las estimaciones para 2021 indican un aumento interanual de la deforestación de hasta un 43%.
Es pura estadística. Cada país tiene una fecha de sobrecapacidad diferente, porque no todos los países tienen la misma biocapacidad o huella de carbono. La interconectividad de centros especializados e incluso científicos freelance, permiten establecer la media.

Según los datos de Global Footprint, el país que alcanza antes su sobrecapacidad es Qatar (9 de febrero de 2021). En cambio, Santo Tomé y Príncipe tiene la fecha más tardía (27 de diciembre de 2021). En España, por ejemplo, el Día de la Sobrecapacidad es el 25 de mayo de 2021. Si toda la humanidad adoptara un estilo de vida similar al del español medio, necesitaría 2,5 planetas para mantenerse.

Según la organización Germanwatch, que analiza y presenta los costes humanos y económicos directos de los fenómenos extremos en 180 países del mundo, Myanmar es uno de los tres países más afectados por eventos climáticos extremos. Sin embargo, no será hasta el 8 de diciembre de 2021 que alcance su propio día de la sobrecapacidad de la Tierra.
Consciente del problema, la OMS impulsa políticas de desarrollo sostenible porque es el camino a seguir para cuidar de la Tierra.


Deja un comentario

Your email address will not be published.