Menorca es la ganadora absoluta del concurso ‘European Food Gift Challenge 2021′ – menorca al día
Skip to content

Menorca es la ganadora absoluta del concurso ‘European Food Gift Challenge 2021′

El mejor paquete de comida.
El mejor paquete de comida.
El pack de la Cooperativa del Camp se impuso en el concurso de Coimbra pero otras dos empresas isleñas lograron otros galardones. (Fotos: CIME)

La propuesta “Un tec?” de Sa Cooperativa del Camp de Menorca ha sido la ganadora absoluta de la segunda edición del European Food Gift Challenge celebrado  en Coimbra, Portugal. Además, otros dos productos isleños han conseguido premios y menciones especiales. Menorca se presentaba a la competición con cuatro propuestas artesanales y alimentarias que habían sido seleccionadas en un primer concurso local, como parte de las actividades de “Menorca Región Europea de Gastronomía 2022”.

 

En total, 25 productos de diferentes regiones de Europa han competido en este concurso impulsado por el Instituto Internacional de Gastronomía, Arte, Cultura y Turismo (IGCAT), con el objetivo de apoyar a los pequeños productores y artesanos locales capaces de producir productos excepcionales, tanto comestibles como utensilios relacionados con la gastronomía.

 

La propuesta ganadora de Sa Cooperativa del Camp consistía en un pack formado por quesos Meloussa, miel de Algaiarens y una cerveza especial ‘Talayótica’ de Grahame Pearce, acompañado por unas recomendaciones de cata que permiten saborear todos los productos en plenitud. De hecho, el jurado ha valorado muy positivamente esta idea de vincular uno de los productos a una candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO como la de ‘Menorca Talayótica’. El segundo premio de la European Food Gift Challenge ha sido por el “Coimbra Clarissas Pudding” (de la Región Europea de Gastronomía Coimbra) y el tercer premio por “Kauraparta bread flour mix set” (Región Kuopio).

 

Aparte de estos tres ganadores generales, el concurso también ha otorgado siete premios especiales, dos de los cuales fueron también para productores y artesanos menorquines. Así, el galardón Embalaje más sostenible recayó en “Morter”, del artesano aradero Ovidi Pons, que presentaba un mortero y su mano hechos con madera de acebuche. Finalmente, el premio a Mejor interpretación contemporánea de artesanía tradicional fue por “Ginets”, de las artesanas ceramistas Es Fangueti, un juego de tres vasos inspirados en el canet, la botella con asa con la que se comercializa el gin de Menorca.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.