Solo los vacunados o con prueba negativa podrán asistir a eventos en Baleares – menorca al día
Skip to content

Solo los vacunados o con prueba negativa podrán asistir a eventos en Baleares

A partir del 14 de agosto para eventos deportivos y culturales, desde mañana en las residencias de mayores

El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company este mediodía en rueda de prensa junto a la presidenta del Consell Insular, Susana Mora.
El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company este mediodía en rueda de prensa junto a la presidenta del Consell Insular, Susana Mora.

Baleares pedirá desde este mismo martes vacunación completa, certificado de haber superado el coronavirus o una prueba de detección hecha 72 horas para acceder a las residencias de personas mayores. A partir del 14 de agosto, la medida se ampliará a todos aquellos que quieran asistir a eventos deportivos y culturales en las islas. Así lo han anunciado el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, y la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, en rueda de prensa tras haber trasladado las nuevas medidas acordadas esta mañana en el Consell del Govern balear a los ayuntamientos de Menorca y agentes sociales.

Estas nuevas medidas se aprobarán mañana en el Consell de Govern balear, con el objetivo de que “quien no esté vacunado, una cuestión de solidaridad y responsabilidad, deba seguir unos protocolos y mayores controles”, ha explicado el conseller Company. Los organizadores de eventos deberán comprobar que el certificado de vacunación está al día, “tal y como ya se hace en puertos y aeropuertos”, ha añadido el conseller.

Eventos culturales y deportivos

A partir del 14 de agosto, el Govern balear establecerá la capacidad para celebrar eventos culturales y deportivos a un 50% del aforamiento, con un límite de 1.000 personas en interior y 5.000 en exterior. “Estamos en una situación controlada pero con cifras muy altas. Son medidas para proteger a los colectivos más vulnerables y que participan en eventos de riesgo”, ha afirmado Company.

Para aumentar la capacidad máxima, se deberá pedir autorización a la dirección general correspondiente, que se podrá otorgar en función de la situación epidemiológica y el riesgo de la actividad.

Controles a los trabajadores no vacunados 

Los trabajadores no vacunados de las residencias de personas mayores y que no puedan demostrar haberse recuperado de Covid-19 en los últimos seis meses, tendrán que someterse a tres pruebas semanales –dos de ellas, como mínimo, PCR. Por el momento, el coste de estos tests lo asumirá el Ejecutivo balear.

Asimismo, las visitas a residencias geriátricas solo estarán permitidas a personas mayores de 12 años que acrediten tener la pauta completa de vacunación o una prueba diagnóstica negativa 72h antes, 48h si es de antígenos. Las salidas de residentes solo se perimitirán con la firma previa de consentimiento que garantice que solo tendrán relación con personas vacunadas o que cumplan los requisitos anteriores.

Por otro lado, los monitores de campamentos y escuelas de verano deberán realizarse un test semanal antes del inicio de su actividad para garantizar que sea segura.


Deja un comentario

Your email address will not be published.