¿Qué son las burbujas seguras de los cruceros? SoloCruceros nos lo explica – menorca al día
Skip to content

¿Qué son las burbujas seguras de los cruceros? SoloCruceros nos lo explica

Las vacaciones en barco son muy seguras debido a las medidas de precaución extrema adoptadas

Diversión segura.
Diversión segura.
Los cruceros trabajan al máximo para que las vacaciones sean absolutamente seguras pese a la pandemia.

El pasado 26 de junio partió desde España el primero de los cruceros tras un total de 14 meses de parón absoluto en el sector. MSC Cruceros ha sido la primera de las navieras en reemprender los viajes desde España, creando el concepto de  burbuja segura en cruceros, el cual ha servido como precedente para otras compañías. Los expertos de SoloCruceros explican en qué consisten.

Las medidas de precaución extrema en los cruceros están a la orden del día. MSC Cruceros, la naviera italiana internacional, ha sido la primera en inaugurar itinerario desde España, concretamente el pasado 26 de junio a través de su buque MSC Grandiosa desde el puerto de Barcelona. Esta compañía ha estado colaborando estrechamente con las autoridades españolas, tanto a nivel central como local, para garantizar las medidas de salud y seguridad creando las burbujas seguras a bordo de sus barcos. De hecho, el primer viaje planificado junto al Ministerio de Sanidad y a Puertos del Estado ha sentado los precedentes de seguridad y protocolos a seguir durante el mes de julio por otras navieras como Costa Cruceros y Aida Cruises, pero también para los futuros cruceros desde Barcelona de Royal Caribbean, que navegarán en el mes de agosto y partirán desde España, aunque cada uno con sus requisitos específicos. En este sentido, la creación de las burbuja segura en los cruceros MSC ha sido fundamental para dar paso a la reactivación del sector en España, explican desde la agencia especializada en la reserva de cruceros desde al año 1994 SoloCruceros.

“La burbuja segura en los cruceros MSC ha sido de vital importancia para reactivar el sector crucerista en el país. Para ello se han estudiado una gran cantidad de medidas en colaboración con el gobierno de España y Puertos del Estado”, resaltan desde el portal especializado. “Esto se consigue debido a la gran cantidad de medidas de seguridad que se llevan a cabo a bordo y antes del embarque para evitar cualquier posible contagio en el interior del crucero”, señalan. MSC Cruceros fue la naviera responsable de crear el concepto de burbuja segura en cruceros al recuperar la actividad en su barco Grandiosa durante el itinerario por Italia que tuvo lugar durante el mes de octubre del 2020, y posteriormente en el Magnífica. Con las burbujas seguras en los cruceros se han inaugurado importantes medidas preventivas para navegar, tal como subrayan desde SoloCruceros, entre las cuáles se incluyen la realización de test PCR o antigenos, un check-in escalonado, la reducción del aforo a bordo, la creación de una unidad hospitalaria específica para el COVID-19, excursiones bajo control, la obligación de contratar una póliza de seguro que cubra cualquier gasto y riesgo relacionado con el coronavirus, la ampliación de las medidas de higiene y el control de los pasajeros que procedan desde países de alto riesgo, entre otras. “Se trata de medidas de seguridad y prevención que van cambiando conforme se adapta el protocolo y que pueden variar entre cada naviera, por lo que es importante revisarlas antes de embarcar o consultarlas con tu agencia de cruceros”, especifican.

Para Solo Cruceros, estas medidas han sentado las bases de la reactivación del sector crucerista desde España, además, en algunos casos está siendo exigido, o se planea exigir, el pasaporte sanitario, como ocurre con NCL y Royal Caribbean —que solo aceptan a vacunados con la pauta completa— o con MSC y Costa Cruceros —que requieren la vacuna y, en caso de no tenerla, la prueba de antígenos 48 horas antes—. “Hasta el momento son pocas las navieras que exigen la vacunación de manera obligatoria, aunque muy pronto será un requisito obligatorio”, matizan desde la agencia.

Las burbujas seguras de los cruceros y las medidas preventivas antes de embarcar en MSC

Las navieras están llevando a cabo varias medidas para garantizar la seguridad a bordo y para convertir el crucero en un lugar libre de coronavirus. En el caso de MSC se ha creado el concepto de burbuja segura en cruceros y se han implementado medidas tanto antes de embarcar, como a bordo y al finalizar el itinerario. En los momentos previos al embarque, explican desde el portal de reservas referente en España, se está exigiendo el certificado de vacunación completo, así como un certificado con resultado negativo de prueba molecular o de antígenos realizado antes de 48 horas o un justificante que demuestre que se contrajo la enfermedad COVID-19 en los últimos 6 meses previo al embarque. Además, para quienes lleguen al país por vía aérea o marítima deben cumplimentar un formulario de control sanitario antes de iniciar el viaje, tal como exigen las autoridades portuarias en colaboración con el gobierno desde el pasado 26 de junio —fecha en la cual se abrieron las puertas a los cruceros internacionales para que atracaran en España—.

La obligatoriedad del PCR se aplica, de igual manera, a toda persona que regrese al país una vez que el crucero haya finalizado su itinerario y con una antelación de 48 horas, siempre y cuando procedan de países de alto riesgo. Para ello, MSC Cruceros ofrece la posibilidad de comprar y realizar los tests a quienes lo deseen. El precio de la prueba molecular es de 80€ y la prueba de antígenos de 25 €. Explican que, en cruceros desde Barcelona, como MSC Grandiosa y MSC Seashore, el test de antígenos viene incluido en la tarifa y los resultados serán entregados a tiempo para el desembarque.

Las medidas previas a la entrada al crucero incluyen, así mismo, un check-in escalonado gracias al cual se está evitando que se creen grandes aglomeraciones de gente en los momentos previos al embarque. De esta manera cada persona o grupo cuenta con un horario específico para embarcar. Además, el check-in puede realizarse online para agilizar los trámites, tal como señalan los especialistas. También se está exigiendo un seguro especial para COVID-19 que cubra cualquier gasto relacionado con los riesgos del virus, así como los gastos de cancelación, si fuera necesario.

¿Cómo es el interior de una burbuja segura en cruceros MSC?

Las medidas a bordo también se han intensificado de manera considerable para garantizar la seguridad de los huéspedes y de la tripulación. En ellas se incluyen la higienización diaria de las cabinas, la ventilación durante las 24 horas del día y el acceso a material desinfectante y sanitario, como geles o mascarillas. La naviera pionera MSC ha incluido así mismo una pulsera para cada pasajero que facilita la geolocalización, así como la posibilidad de averiguar con quién ha estado en contacto el huésped y cuál es su temperatura en todo momento.

Las medidas, explican desde Solo Cruceros, contemplan, así mismo, la formación de la tripulación en el protocolo de la pandemia, la creación de una unidad médica especializada en COVID-19 y una reducción del aforo del barco. En cuanto a las unidades médicas se refiere, señalan, que estas cuentan con cabinas aisladas y todos los materiales necesarios para poder tratar un posible contagio a bordo. Por su parte, las excursiones a tierra han cambiado de formato y se han vuelto más exclusivas. “Las excursiones a tierra han sido diseñadas con un protocolo muy estricto adaptado a la situación para garantizar la seguridad de los viajeros”, indican desde solo cruceros.

Denegaciones de acceso a los barcos MSC ¿Cuándo y por qué?

Para garantizar la burbuja segura de los cruceros, MSC puede denegar el acceso a los barcos en ocasiones puntuales, según explican desde Solo Cruceros. Esto está teniendo lugar cuando la persona que vaya a embarcar muestra síntomas como fiebre, tos o dificultades para respirar, escalofríos, dolores musculares/corporales, fatiga, dolor de cabeza y de garganta, o pérdida del gusto y del olfato y, en cuyo caso, la temperatura es superior a 37.5ºC. En el supuesto de que los pasajeros hayan estado en contacto con un positivo también se les puede denegar el embarque. Así mismo, las restricciones pueden tener lugar según las circunstancias locales. Es decir, si hay países que deniegan el visado o prohíben la entrada al viajero en función de la nacionalidad o de los últimos viajes realizados. Por último, si no se proporciona un comprobante de la póliza de seguro COVID-19, MSC puede prohibir el acceso al barco.


Deja un comentario

Your email address will not be published.