Buscando un producto de la isla que represente la Menorca Talayótica – menorca al día
Skip to content

Buscando un producto de la isla que represente la Menorca Talayótica

Se realizará un concurso según el Plan de Comunicación de la candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO

Poblado talayótico de Torre d'en Galmés
Poblado talayótico de Torre d'en Galmés

Entre las acciones programadas hasta final de año para dar a conocer la candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO está previsto realizar un concurso para la elaboración de un producto representativo de la Menorca Talayótica, un certamen que estará abierto a todos los establecimientos y profesionales de la isla y en el que se valorará la creatividad y la originalidad de la propuesta, siempre ligada a la tradición gastronómica de Menorca.

Así lo destaca el Plan de Comunicación de la Menorca Talayótica que ya se ha enviado a los miembros de la Comisión Asesora y la Comisión Permanente para su conocimiento y para que puedan colaborar en las acciones más adecuadas a su perfil.

Este documento establece las bases de la estrategia comunicativa de la candidatura de Menorca Talayótica patrimonio mundial de la UNESCO, y es una guía para su difusión entre un segmento de público nacional, internacional y, por supuesto, local. De las 83 acciones incluidas, de momento está previsto llevar ocho a cabo de aquí a finales del 2021.

El plan ha sido elaborado por Mercè Pérez, Anna Pasquina y David Baret, y entre las acciones que ya están en marcha está el apoyo a la creación de un producto propio y artesano como la cerveza Talayótica, en colaboración con el Museo de Menorca y Es Molí de Foc.

Para el Consell de Menorca, la candidatura de Menorca Talayótica es una insignia de los “valores de la sociedad menorquina, por sus elementos de preservación cultural, patrimonial y natural”. La posible inscripción como patrimonio mundial de la UNESCO no es un fin en sí mismo, sino un medio para que la ciudadanía menorquina conecte con su patrimonio arqueológico y se involucre con su conservación y difusión. El Plan de Comunicación de Menorca Talayótica debe contribuir a este objetivo, además de situarse como un referente del turismo cultural tanto en el ámbito nacional como internacional.

Otras actuaciones que se llevarán a cabo:

  • Ya está en marcha el patrocinio del espectáculo The Other Side con la voluntad de promover la candidatura a nivel nacional.
  • Ciclo de presentaciones de la candidatura en cada municipio de Menorca. Durante el otoño-invierno, se organizará este ciclo para dar a conocer el contenido de la nueva candidatura a la ciudadanía menorquina, con la participación de miembros de la Comisión Permanente y de los responsables del Departamento de Cultura, Educación, Juventud y Deportes del Consell. Incluirá la proyección del nuevo documental sobre Menorca Talayótica.
  • Crear un programa de actividades y talleres escolares relacionados con Menorca Talayótica. Se creará un programa
    de actividades y talleres escolares específico de Menorca Talayótica con entidad propia dentro del programa Salut Jove. El objetivo principal es capitalizar los talleres que ya se hacen actualmente relacionados con la prehistoria, como Mi Talaiot o Adopta un monumento, y reforzar su potencial como herramienta educativa.
  • Escape Room en colaboración con el Departamento de Juventud del Consell de Menorca. Durante el otoño está prevista la realización de un Escape Room con la temática de Menorca Talayótica.

Deja un comentario

Your email address will not be published.