Fallece Josep Seguí Mercadal, “un cura comprometido con el mundo” – menorca al día
Skip to content

Fallece Josep Seguí Mercadal, “un cura comprometido con el mundo”

Recibió la Medalla de Oro de la ciudad de Maó en 1988

Josep Seguí Mercadal en la porta de la publicación que le dedicó Jaume Botey Vallés
Josep Seguí Mercadal en la porta de la publicación que le dedicó Jaume Botey Vallés

“Un cura comprometido con el mundo”, así lo calificó Jaume Botey Vallés en una publicación editada por Cristianos por el Socialismo en octubre de 2011. El sacerdote Josep Seguí Mercadal, de 95 años, ha fallecido y se le recordará, como él quería “como una persona abierta, humanísima y de espíritu siempre joven”.

Seguí fue el tercer hijo de una familia católica acomodada en Maó y su vocación al sacerdocio se despertó a una edad madura, cuando ya era perito comercial. Se ordenó el 10 de julio de 1955, a los 29 años, y completó sus estudios con la diplomatura en Sociología de la Religión por la Universidad de Lovaina (Bélgica), en 1969.

Fue cura de las Concepcionistas (1955); Consiliario de los jóvenes de Acción Católica (1955); Capellán de Hospital Virgen del Toro (1956); Director espiritual del Instituto de Maó (1957); Consiliario de los hombres de Acción Católica (1960); Rector de Es Castell (1963); Rector de la parroquia del Carme de Maó y jefe de equipo sacerdotal de esta parroquia (1970); profesor de religión de la Escuela de Formación Profesional de Maó (1971); director de la Escuela de formación social obrera de Menorca (1976); Rector de la parroquia de Sta. Eulàlia (1986).

El 13 de junio de 1988, el Pleno del Ayuntamiento de Maó, por unanimidad, aprobó conceder la Medalla de Oro de la Ciudad “como público reconocimiento a su persona y en su obra de compromiso con el mundo durante más de cincuenta años”. “Cuando me lo comunicaron me dijeron que me habían elegido por ser una persona emblemática de la lucha por las libertades democráticas y por la solidaridad con el tercer mundo. En este sentido la acepto de muy buen gusto y con mucha alegría pensando en todas aquellas personas que trabajan por la libertad, la democracia y la solidaridad”, señaló.

Seguí desempeñó un rol importante tanto en el post concilio eclesial menorquín como la transición política a la democracia, destacando su liderazgo activo en el movimiento de Cristianos por el Socialismo y con la organización de conferencias y charlas de destacados personajes de aquel momento: González Ruíz, Alfonso Carlos Comín, Enrique Miret Magdalena, etc.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.