Descubren restos humanos de hace 2.400 años en el poblado talayótico de Torre d’en Galmés – menorca al día
Skip to content

Descubren restos humanos de hace 2.400 años en el poblado talayótico de Torre d’en Galmés

El jueves, 19 de agosto, se hará una jornada de puertas abiertas para explicar los nuevos hallazgos

Arqueólogos trabajando en Torre d'en Galmés.
Arqueólogos trabajando en Torre d'en Galmés.

La nueva campaña de excavación en el poblado talayótico de Torre d’en Galmés ha descubierto una nueva estructura. Se trata de un espacio doméstico con diferentes estancias que estarían cubiertas con un techo de arcilla y barro. La distribución de las estancias es ligeramente diferente a las que se han venido documentando en las demás casas excavadas en el poblado y en una de las estancias se han documentado restos humanos, concretamente de un individuo adulto, con un esqueleto que no permite determinar el sexo porque los caracteres indicadores no son evidentes. Dos dataciones radiocarbónicas de este esqueleto permiten situar su muerte entorno el siglo III antes de nuestra era.

El equipo de arqueólogos que trabaja en el poblado destacan que “es también muy interesante el hecho de que los huesos del individuo, pasado el tiempo, fueron reunidos y amontonados. El esqueleto estaba cubierto por una capa de un desprendimiento, de forma que cuando se depositó en la casa, esta aún no había colapsado del todo; pero también estaba depositado sobre un pequeño nivel de piedras caídas, de forma que la casa probablemente ya estaba abandonada cuando estos restos humanos se depositaron”.

En la misma habitación que el esqueleto se ha documentado también un conjunto de 34 asas de ánfora reutilizadas como pesas de telar.

Desde la década de los 90, la asociación de Amics del Museu de Menorca desarrolla tareas de investigación, puesta en valor y divulgación de la prehistoria de Menorca en el yacimiento de Torre d’en Galmés. Codirigen la intervención los arqueólogos Borja Corral, Antoni Ferrer y Carlos de Salort y las tareas de restauración están a cargo de los restauradores-conservadores Francisco Isbert y Cecilia Ligero.

En esta campaña de excavación participan estudiantes y graduados de diferentes universidades de España y voluntarios de Menorca. Concretamente este año se ha contado con 20 estudiantes y graduados de Barcelona, ​​de Madrid, Sevilla y Almería. También 19 voluntarios de Menorca y dos jóvenes del programa “Un estiu per crèixer”.

La campaña se divide en dos fases: tres semanas de excavación en el yacimiento entre los días 26 de julio y 13 de agosto; y trabajos de laboratorio hasta el 31 de agosto en el local de la asociación Amics del Museu en Maó.

El proyecto de excavación este año se ha centrado en un conjunto de estructuras situadas en la parte norte del poblado, entre dos de los tres talayots, que seguramente serían de la fase de ocupación más antigua del asiento.

Este proyecto es posible gracias a la financiación del Consell de Menorca, el Ayuntamiento de Alaior y los socios de la asociación de Amics del Museu de Menorca. Cuenta con el apoyo científico de la Boston University, el Royal Institute for Cultural Heritage de Bélgica, la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Cataluña y la empresa de topografía TANIT SL. También colaboran el Ayuntamiento de Maó, la Fundación Fomento del Turismo de Menorca, el Museo de Menorca, INJOVE, Menorca Foto, comidas preparadas La Paella, Rótulos Ornaque, el Consell Escolar de Menorca que participa durante el mes de agosto con el programa “Un estiu per crèixer”.

El jueves 19 de agosto a las 19.00 horas está prevista una jornada de puertas abiertas para mostrar y explicar a los asistentes cómo ha ido la intervención de este año.


Deja un comentario

Your email address will not be published.