SATSE exige que se renueven los contratos eventuales de todas las enfermeras – menorca al día
Skip to content

SATSE exige que se renueven los contratos eventuales de todas las enfermeras

Un 90% de estos profesionales sufre estrés postraumático por la pandemia

Estrés.
Estrés.
La pandemia está causando un gran estrés en el colectivo de enfermería de Balears.

El sindicato de enfermería SATSE en Balears exige la renovación de todos los profesionales del sector  con contratos de carácter eventual con el IB-Salut para poder dar descanso a toda la plantilla que está sufriendo el exceso de trabajo por la pandemia de Covid. Según recuerda el SATSE, hace dos semanas y en plena quinta ola, el IB-Salut decidió suspender las  vacaciones a los trabajadores eventuales e instó al personal fijo e interino de  plantilla a suspender las suyas voluntariamente. Una medida que SATSE consideró  como una prueba más de la falta de previsión de la administración y de  algunas gerencias. La decisión, además, creo mucha crispación entre las  enfermeras y enfermeros que consideraron mermados de nuevo sus derechos.  

La renovación de estos contratos eventuales permitiría que el personal fijo  pueda disfrutar de  las vacaciones y días libres cancelados o acumulados, y descansar como el  resto de sus compañeros. Esta medida debe servir también para que los trabajadores en plantilla  puedan recuperar la enorme cantidad de horas  acumuladas antes de que finalice el 2021.  

SATSE recuerda que el estudio realizado durante la anterior oleada y publicado  durante el mes de abril revelaba que nueve de cada diez enfermeras presentan  síntomas de estrés postraumático asociado a la pandemia, cinco de cada diez  sufren ansiedad y dos de cada diez depresión. El agotamiento emocional está  presente en casi el 70% de las sanitarias. 

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.