Diferencias y similitudes entre curriculum – menorca al día
Skip to content

Diferencias y similitudes entre curriculum

Este método de presentación laboral sigue siendo determinante

Curriculum.
Curriculum.
Los historiales laborales son una herramienta muy útiles para las empresas por lo que hay que cuidarlos. (Foto: PIXABAY)

El área de lo laboral es un espacio muy amplio donde podemos encontrar diferentes especializaciones. Las empresas constantemente están en búsqueda en primer lugar de nuevo personal de trabajo, pero también llevan a cabo acciones de ascensos y reubicaciones. Para ello se toman en cuenta los mejores desempeños de los trabajadores así como también su curriculum.

Entonces, se podría pensar que un curriculum de albañil es muy diferente a uno de diseñador gráfico o deportista. Pero la verdad es que aunque el ámbito laboral de desempeño es diferente la decencia sigue siendo la misma.

También, es cierto que pueden existir diferencias entre cada uno de ellos así como también similitudes. Si deseas conocer cada una de ellas, entonces has llegado al lugar indicado.

Utilidades del curriculum en la empresa de hoy

En la actualidad las empresas emplean nuevos métodos y formas para captar nuevo personal. Sin embargo, la utilidad del currículum sigue siendo sumamente importante dentro de las organizaciones empresariales.

Si bien es cierto que la tecnología ha modificado de alguna forma la manera de trabajar y también de contratar personas, sea cual sea la herramienta se sigue solicitando un sustento físico o digital que aboga por la experiencia laboral que dice tener una determinada persona.

Por lo tanto, tenemos suficiente evidencia para afirmar que en este 2021 la utilidad del currículum sigue siendo importante. Un curriculum vitae sea cual sea el área laboral puede ser utilizado para muchas cosas.

Solicitar empleo, una beca de trabajo o estudio, ascensos laborales o reubicaciones dentro de una organización empresarial son algunas de las utilidades más comunes que se le dan a esta herramienta.

Sabiendo todo esto es necesario fomentar la buena alimentación de los curriculum  de cada trabajador dentro de las diferentes empresas.

Diferencias entre curriculum

Como dijimos anteriormente existen diferentes tipos de curriculum sobre todo cuando se habla de secciones o ramas diferentes en el ámbito laboral. Por lo tanto  es fácil pensar y asumir que un curriculum de Albañil no es igual a un curriculum de un Ingeniero Civil. En primer lugar, hay que reconocer que en esta comparación se trata de un área relacionada laboralmente.

Pero, ¿Qué diferencias concretas pueden existir entre curriculum? A continuación te mencionamos algunas de ellas:

  • El desempeño laboral es totalmente diferente, pues el albañil ejerce físicamente el trabajo, mientras que el ingeniero los diseña y los supervisa.
  • La formación académica también es muy diferente, a pesar de que ambas se compenetran para poder llevar a cabo una construcción por ejemplo.
  • La experiencia de trabajo también puede ser muy diferente

Similitudes entre curriculum

Ya conocemos de primera mano las principales diferencias que existen entre tipos de curriculum. Ahora veremos cuáles son las similitudes que tienen estas herramientas a pesar de manejarse en diversas áreas laborales.

La primera de ellas, hace mención a los campos que deben estar presentes dentro de cualquier currículum. A pesar de moverse en áreas diferentes el contenido integral de un curriculum es el mismo.

Es decir, deben contener una sección para la información personal, otra para la laboral, académica y de información extra pero útil.

De igual forma, los curriculum tienen una presentación similar, es decir, todos hacen referencia a una hoja de vida laboral con identificación y fotografía a la derecha o la izquierda de la parte superior.

Para finalizar, es preciso destacar el hecho de que un curriculum sigue siendo  una herramienta útil en el ámbito laboral. La actualización de los mismos puede significar la diferencia en primer lugar entre conseguir el éxito laboral; y en segundo término tener de forma registrada y organizada la información de cada miembro de una organización.

 

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.