Tres millones de euros para instalar pérgolas fotovoltaicas en zonas públicas de Menorca – menorca al día
Skip to content

Tres millones de euros para instalar pérgolas fotovoltaicas en zonas públicas de Menorca

Las obras ya se están licitando

Pérgolas fotovoltaicas
Pérgolas fotovoltaicas

En el centro escolar Sa Garriga y el campo de fútbol de Sant Lluís, las escuelas de Es Castell, el cementerio y las escuelas de Ferreries, el centro escolar de Fornells, el Centro de Salud de Es Migjorn Gran y la carretera a Sant Tomàs, y la parada del autobús de las escuelas de Alaior. Estos será los aparcamientos públicos que dispondrán de pérgolas fotovoltaicas por una importe total de 3.225.392,67 de euros.

Se trata de una de las primeras actuaciones clave de la Estrategia Menorca 2030, que promueve la generación de energía fotovoltaica en entornos urbanos públicos, en línea con lo previsto en la Ley de Cambio Climático de las Islas Baleares.

Las obras ya se han licitado y el plazo para presentar las ofertas por parte de las empresas termina el día 27 de agosto.

Los proyectos ejecutivos que se han elaborado, también incluyen el proyecto de dotación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en todas estas pérgolas. Sin embargo, estos deben seguir una tramitación independiente, ya que las bases de esta convocatoria del IDAE (de 2019) excluían la posibilidad de financiar puntos de recarga. Por esto, el Consell y los ayuntamientos menorquines tienen previsto ejecutar los puntos de recarga posteriormente, con otras líneas de ayudas disponibles.

Estas pérgolas se suman a las ya previstas por el Ayuntamiento de Maó en el aparcamiento de Camí de Ses Vinyes, y por el Instituto Balear de la Energía, en el aparcamiento del Hospital General Mateu Orfila.

El conseller de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Josep Juaneda, ha declarado que “esta inversión, a partir de la cual se instalará 1 MW de potencia fotovoltaica, permitirá dar un paso más hacia la integración de las renovables en entornos urbanos aprovechando las infraestructuras existentes” además, ha añadido que “este tipo de instalación contemplará la infraestructura de puntos de carga de vehículos eléctricos, imprescindible para la implantación de la movilidad eléctrica en la isla”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.