El Govern quiere acoger mujeres y niñas refugiadas de Afganistán – menorca al día
Skip to content

El Govern quiere acoger mujeres y niñas refugiadas de Afganistán

Ha solicitado al Gobierno estatal que lidere la lucha para la igualdad de mujeres y hombres y contra las vulneraciones de derechos humanos

Mujeres de Afganistán (Imagen de Amber Clay en Pixabay)
Mujeres de Afganistán (Imagen de Amber Clay en Pixabay)

Ante la situación desoladora a la que se enfrentan las mujeres y niñas en Afganistán después de la ocupación del país por parte de los fundamentalistas talibanes y la instauración de la Sharia o ley islámica que vuelve a poner en situación de sumisión total a las mujeres, el Consell de Govern ha aprobado este lunes una propuesta de resolución que insta al Gobierno estatal a proponer la reunión del Consejo Europeo para acordar de forma inmediata la activación rápida del Mecanismo de Solidaridad acordando medidas temporales extraordinarias para hacer frente a la causa de fuerza mayor en el ámbito de la migración y asilo de las mujeres afganas.

Basado en la normativa autónoma, estatal, europea e internacional, recogido en un informe elaborado por el Institut Balear de la Dona, el Govern ha solicitado al Gobierno Español su intervención para contribuir a garantizar la vida y la integridad que tanto peligra para las mujeres de Afganistán.

Así, la presidenta del Govern ha pedido al Gobierno de España que lidere la lucha para la igualdad de mujeres y hombres y contra las vulneraciones de derechos humanos, y que los Ministerios pertinentes propongan la reunión urgente del Consejo de la Unión Europea para el cumplimiento efectivo del artículo 18 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, a fin de garantizar el asilo de las mujeres afganas que lo pidan sin más requisito que pertenecer a este Estado.

A la vez, el Govern balear se ha puesto a disposición del Gobierno de España para la recepción de mujeres afganas en calidad de refugiadas o solicitantes de asilo. Esta oferta se entiende como refuerzo de los acuerdos ya existentes de acogida de toda la población afgana que se encuentra en riesgo de persecución o de violación de derechos humanos.

Situación actual en Afganistán

Después de veinte años de una democracia incipiente en que las mujeres han conquistado derechos como el de la educación o el acceso a la universidad; la libertad de ir solas por la calle o conducir un coche se ha visto truncada durante este 2021, por los talibanes que han ocupado por completo Afganistán y han restaurado el estado de terror hacia las mujeres que había hasta el año 2000.

Ya han empezado los matrimonios con niñas de ocho años, violaciones colectivas y las prohibiciones siguientes:

  • No pueden ir a la escuela y la universidad.
  • No pueden salir de casa sin ir acompañadas de un hombre de la familia (mahram).
  • No pueden andar solas, ir en bicicleta y en moto, taxi o autobús donde no haya separación de hombres y mujeres.
  • Ningún hombre que no sea pareja o pariente puede ver su cara, puesto que se considera fuente de corrupción; por lo tanto, tienen que hacer uso del burka.
  • Ningún médico masculino les puede hacer una exploración corporal.
  • No pueden hablar en voz alta en público.
  • No pueden practicar ningún deporte.

Las vulneraciones de estas prohibiciones están castigadas con violaciones, torturas, latigazos públicos, lapidaciones públicas y fusilamientos.

Durante el año 2021, en las zonas talibanas han sufrido muerte violenta 219 mujeres y 468 menores, mayoritariamente niñas.

Se calcula que en 2019 (último año del que se tienen estadísticas), de una población total de 38.040.000 personas, 18.512.029 eran mujeres, y por ahora están en condición de esclavitud


Comment

  1. … hay que repetir una y otra vez que todas estas barbaridades que padecen las féminas afganas son causadas por la RELIGIÓN y sus estúpidos preceptos, dogmas medievales propios de tribus de la edad de bronce que los clanes religiosos se empeñan en seguir manteniendo para sojuzgar a la mitad de su población… por miedo… las religiones occidentales hacían prácticamente lo mismo hasta hace relativamente poco, pero gracias a Tutatis nos las hemos sacudido de encima, pese a que siguen intrigando en la sombra, banda de sucios pederastas con ínfulas… la única pega que le veo a esta petición de asilo, es que muchas mujeres tendrán el síndrome de Estocolmo, y puede que alguna podría ser una islamista radical en potencia, y educar a su prole en estas asquerosas creencias… depurad cuidadosamente a las asiladas, no vaya a colarse la mierda integrista del IS a través de sus víctimas…

Deja un comentario

Your email address will not be published.