(Fotos) Un grito de solidaridad con las mujeres afganas desde Ciutadella – menorca al día
Skip to content

(Fotos) Un grito de solidaridad con las mujeres afganas desde Ciutadella

Los asistentes a la concentración han portado velas como muestra de apoyo al pueblo afgano, en especial a las mujeres y niñas.
Los asistentes a la concentración han portado velas como muestra de apoyo al pueblo afgano, en especial a las mujeres y niñas.
Foto: T.M.

Unas 60 personas se han concentrado al aterdecer frente al Ayuntamiento de Ciutadella como acto de protesta y muestra de solidaridad con el pueblo afgano, especialmente con las niñas y mujeres, tras la llegada al poder de los talibanes. “Sufrimos porque sabemos que a partir de este momento ya no son consideradas ciudadanas como los hombres, y pierden todos los derechos y libertades”, según el manifiesto que se ha leído durante este encuentro, que no contaba con ninguna organización detrás.

En la concentración, que ha comenzado a las 20.30h,  los asistentes han portado una vela como símbolo de apoyo a las afganas. En el manifiesto se ha exigido al Gobierno español y a la Unión Europea “que presionen para poner fin a esta barbarie y volver al respeto de la Constitución afgana y al respeto de los Derechos Humanos”.

Ante la previsible avalancha de refugiados y mientras no se asegure el cumplimiento de los Derechos Humanos de la población afgana, los manifestantes han solicitado  que se conceda asilo a todas las personas en peligro, especialmente mujeres y niñas, que lo pidan. Además, se ha puesto de relieve la importancia de la creación de corredores humanitarios para que estas personas puedan salir de Afganistán sin verse obligadas a hacerlo a través de rutas migratorias inseguras en las que pueden sufrir todo tipo de abusos e incluso la muerte.

“Los estados no nos han salvado nunca”

El manifiesto ha finalizado con una llamada a la solidaridad entre las mujeres: “Somos conscientes de que los estados no nos han salvado nunca, por eso confiamos que una vez más serán las propias mujeres las que se organizarán para protegerse de los talibanes y los poderes misóginos. Ahí es donde deben encontrar nuestra solidaridad y apoyo”.

La concentración ha finalizado con la lectura de un poema de la periodista afgana Nadia Anjuman, asesinada a golpes por su esposo y sus familiares. Anjuman fue una destacada impulsora de los derechos de las mujeres creando círculos de lectura en contra del régimen talibán.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.